Celaya, Gto., por: Redacción.- La revista de armas que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) al armamento de la Policía de Celaya no encontró relevancias que llevaran a denuncias penales, sólo observaciones administrativas para corregir deficiencias.
Así lo explicó el General de Brigada, Diplomado del Estado Mayor Francisco Javier Zubia González, Comandante de la XVI Zona Militar de Sarabia.
“Ya se terminó la revista en todos los municipios, son anomalías administrativas cuestiones que ya se les hizo de conocimiento a los encargados de la Seguridad Pública y están dándole solución”.
“Son cuestiones administrativas nada más, no hay otro tipo de situaciones que impliquen levantar denuncias, solamente se hace de conocimiento a los directores y encargados de Seguridad Pública para que procedan a subsanar esas anomalías”.
Dijo que las observaciones solamente implican que los titulares de seguridad operen sus depósitos de armas conforme a la ley.
“Hay especificaciones por parte de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego de cómo deben estar los depósitos de armamento, los elementos la acción que deben de tener y en base a eso fueron las observaciones”.
La revisión de armas comenzó el 21 de agosto y se prolongó hasta el 23 de octubre, cuando permitieron que nuevamente fueran utilizadas por los policías.
El General explicó que fueron más de dos meses lo que duró la revisión por la cantidad de policías y armamento que tiene Celaya y porque se trató de una revista extraordinaria.
Agregó que por ahora en Celaya tienen desplazados poco más de 500 elementos de la guardia Nacional, además de elementos del Ejército, aclaró que no van a llegar más.
Resaltó que existe una coordinación efectiva de los tres niveles de gobierno a fin de dar resultados a la población.
“Se está trabajando bien, hay una buena coordinación entre los tres niveles de gobierno. Siempre ha habido coordinación esa es una realidad la instrucción de mi General Secretario es coordinarnos con el estado y municipio para tener mejores resultados, el objetivo que perseguimos es la seguridad de la ciudadanía”.
“El ingrediente es la inteligencia para poder operar de una mejor manera. Se mantienen los elementos, tratamos de estar en todos los municipios a veces no nos alcanzan los efectivos pero vamos rotándonos para que haya presencia”.