Celaya, Gto., por: Redacción.- Los transportistas solicitaron un incremento a las tarifas de transporte de un peso más, confirmó el regidor Aldo Velásquez presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte.

Apenas el pasado 18 de septiembre de 2023 entró en vigor el incremento de 1 peso al transporte público en el pasaje general.

El oficio, firmado por 12 de las 13 empresas de transporte, fue hecho llegar al presidente Javier Mendoza Márquez, el pasado 1 de agosto.

“Los suscritos representantes de las empresas prestadoras del servicio público de transporte de personas nos permitimos dar continuidad a nuestra solicitud de ajuste de tarifa para el servicio público de personas urbano y suburbano, de acuerdo a la propuesta presentada al secretario del ayuntamiento el 25 de agosto del 2023 y de la cual se adjunta copia”.

Los empresarios señalan que en su solicitud de 2023 el estudio técnico económico-financiero, arrojaba la necesidad de ajustar la tarifa en un 20 por ciento, es decir un ajuste a 12 pesos, para el caso del servicio urbano.

Y señalaron que el estudio formulado por la Dirección General de Transporte y Movilidad determinó que la tarifa general urbana debía ser ajustada a 11.75 pesos.

Exponen que el Ayuntamiento, autorizó un ajuste general de tarifa para el pago en efectivo de 1 peso, tanto para servicio urbano como suburbano, y aseguran que se comprometió en julio de 2024 aplicar el otro peso.

Señalan que en el último año ha continuado el incremento en los precios y costos de operación.

En relación a esta solicitud el regidor Aldo Velásquez Velázquez, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte dijo que recibió una copia de la solicitud de ajuste a la tarifa pero que como presidente de la Comisión de Movilidad, no ha recibido el tema de manera formal.

“No hemos recibido algún oficio directo, no hemos recibido una petición directa, no hemos recibido vaya alguna comunicación oficial de manera directa hacia la Comisión de Movilidad, en donde tengamos que abordar el tema. Habría que esperar a que el asunto tome su camino formal u oficial, por así decirlo. En este caso, el oficio fue recibido, fue enviado, fue enviado al presidente municipal y en su despacho se tendrá que determinar qué atención se le puede dar a dicha solicitud”.

“El camino puede ser turnarlo a la Dirección de Movilidad o a la Comisión para su atención y en ese momento se determinará el proceso a seguir que marca el reglamento. Sin embargo, pues comentar que para poder abordar un análisis tarifario, justamente, se tiene que recibir una petición acompañado de un estudio tarifario, si así lo desean los transportistas, actualizado. Porque se está refiriendo al estudio del año anterior y también tendríamos que recibir un oficio y documental y análisis por parte de la Dirección de Movilidad para poder abordarlo en la Comisión”.

Ante la afirmación de los transportistas respecto a que existía un acuerdo para incrementar este año el transporte lo negó, aseguró que no fueron los términos del acuerdo tarifario de 2023.

“Por análisis de la Comisión y del Ayuntamiento en pleno, se determinó que fuese únicamente un peso el incremento, no hay ninguna relación al respecto (de incrementar este año otro peso), eso (compromiso) no existe”.

Por ahora los miembros del Ayuntamiento están sosteniendo reuniones con los representantes de las empresas para conocer sus argumentos, no se tiene establecido un proceso aún para aprobar o desechar el incremento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here