Celaya, Gto., por: Redacción.- El Director de Desarrollo Urbano Oswaldo Rodríguez Castañeda informó que tienen un registro de 561 rejas o pasos controlados de las que sólo 83 cuentan con permiso.
De los permisos vigentes 34 permisos los entregaron en esta administración, pero por el contrario 72 más fueron colocadas de forma irregular.
“Actualmente tenemos un registro de 561 rejas o pasos controlados con este tema, si, de las cuales cuentan con permiso 83 y esta administración se han autorizado 34 permisos. Tenemos actualmente 3 en trámite, el último censo es del mes pasado”.
“En ese censo sí aumento el número, de hecho, tenemos colocadas en esta administración 72”.
Fue en el año 2020 que el Ayuntamiento aprobó una nueva disposición administrativa para el cierre de calles que obligaba a todos los ciudadanos con calles cerradas a tramitar un permiso de lo contrario las rejas tenían que ser retiradas, la propia autoridad nunca ha cumplido con esta reglamentación.
El Director de Desarrollo Urbano recordó que para dar permisos los vecinos deben tener vistos buenos de dependencias como Desarrollo Social, Protección Civil, Vialidad, Policía, Servicios Municipales.
Recordó que para cerrar una calle de acuerdo a la disposición, es necesario primero solicitar la factibilidad de la morfología de traza, que es que la vialidad pueda cumplir con este tema de acceso controlado y de ahí se parte para ver las condicionantes que deberán cumplir.
“Para completar todo el expediente, una cosa es la aprobación por medio de los vecinos, que está aprobado en un 75 por ciento más uno, del acceso controlado, además los vistos buenos por parte de las diferentes dependencias que intervienen y se debe renovar cada dos años”.
“Han estado renovando sus permisos, de hecho por ahí varias de las que hemos dado en esta administración han sido renovaciones independientemente de las nuevas”.
Dijo que si entorpecen una viabilidad importante Desarrollo Urbano tiene la facultad de retirarlas, o porque así lo determine un juez.