Celaya, Gto., por: Redacción.- Para promover el cuidado del planeta y advertir de los avances del calentamiento global, fue renovada la casa de la tierra o “Centro de Educación Ambiental para el Cambio Climático” ubicado en el Parque bicentenario.
Con una inversión de casi 3 millones de pesos fue instalado un domo donde también se pueden hacer proyecciones del espacio y otras imágenes.
Se trata de tecnología de vanguardia que poseen pocos municipios, pero que en Celaya aunque existe desde el 2018, apenas han ingresado poco más de 4 mil 500 personas.
“Es una pantalla de 220 metros cuadrados para generar un ambiente inmersivo, ahora crear un involucramiento, una sensación un poquito más real en esta esfera. El proyecto lo denominamos ‘Modernización con Ambientes Inmersivos al Centro de Educación Ambiental para el Cambio Climático y Casa de la Tierra’ aquí del municipio”, expresó Jorge Valentín Hernández, Coordinador de Gestión y Planeación de la Dirección de Medio Ambiente.
Y detalló: “Se trata de equipar mediante un sistema audiovisual este espacio, este edificio con imágenes de tipo 2D y también decirles las características. Fueron 255 metros cuadrados de tela para la pantalla. Tenemos un sistema de proyección láser que son a través de 5 proyectores para la pantalla, siguen siendo los 4 proyectores para la esfera y ahora 5 para la pantalla aquí en el domo”.
“Tenemos una estación de trabajo, que es una computadora que tiene tarjetas de vídeo que nos permiten realizar estas proyecciones y tiene a su vez cargados los contenidos que se estuvieron produciendo aproximadamente, son como 80 minutos de producción, que nos ayudan a hablar de temas como lo es el sistema solar, animales en el mundo, el CO2 y su relación con el humano, cambio climático, contaminación desde el espacio, océanos, energía en el mundo, hazañas de la huella de la humanidad, galaxias y lunas”.
Relató que para este proyecto municipio y estado aportaron, el primero 1 millón 660 mil 540 pesos y el segundo 1 millón 124 mil 972 pesos para una cifra cercana a los 3 millones de pesos, esto a través del Fondo Ambiental.
Con esta renovación la reapertura oficial será el próximo 25 de abril en el marco del Día de la Tierra, sin embargo, ya desde ahora está programando visitas, el costo de acceso es de 11 pesos por persona.
La Casa de la tierra tiene capacidad atender a 80 personas cómodamente sentadas y funciona desde octubre de 2018, desde entonces la han visitado 4 mil 500 personas aproximadamente.
Funciona de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde y atiende a grupos de más de 10 personas, las funciones pueden ser agendadas al teléfono al 461 6108 432, ahí nos pueden mandar un mensajito y nos pueden reservar.