Ciudad de México. Unotv.- Se sabe que… en los años 70, e incluso un poco antes, la influencia de la música extranjera comenzó a cobrar fuerza en México y para la década de los 80 no hubo excepción. De hecho, en Estados Unidos nacía una de las grandes exponentes del género, la reina, Madonna.

Siguieron las letras románticas pero con un ritmo más bailable. El cabello con volumen en las mujeres y la ropa holgada marcaban la moda en las pistas mientras sonaban canciones de Luis Miguel, Flans, Yuri y Caifanes.

Este éxito de Timbiriche es parte de la época gloriosa de la agrupación por la que pasaron Thalía, Paulina Rubio, Edith Márquez, Erik Rubín, Mariana Garza, Sasha, Benny Ibarra y más.

En sus inicios, el grupo competía con la propuesta infantil de Parchis. Los temas de los niños Timbiriche eran “Y la fiesta comenzó”, “Hoy tengo que decirte papá” y “La vida es mejor cantando”.

En su etapa como banda juvenil, coincidió con el pop en español de Mecano, Miguel Bosé y Mecano.

“No controles”
Otra propuesta mexicana que hizo bailar a miles. El trío lo conformaron Ilse, Ivonne y Mimi. Otros de sus éxitos fueron “Bazar”, “Tímido” y “Las mil y una noches”. Varias de sus canciones le hicieron un guiño al feminismo.

“Yo no te pido la luna”
Daniel Romo también fue una de las favoritas de la década. La canción fue lanzada en 1984 y es la versión en español de “Non voglio mica la luna”, una balada italiana interpretada por la cantautora italiana Fiordaliso.

El tema de Daniela se convirtió en un himno en México y Lationoamérica.

“Si me dejas ahora”
José José seguía cosechando éxitos con sus baladas. Este sencillo se posicionó en el primer lugar de las listas de popularidad de Billboard en diciembre de 1979 y se mantuvo en ese sitio durante las siguientes 22 semanas.

Este tema de “El Príncipe de la canción” fue compuesto por Camilo Sesto.

“Querida”
Una canción que vio la luz en 1984. El “Divo de Juárez” la incluyó en su disco “Recuerdos II”.

“Ahora te puedes marchar”
Luis Miguel es imprescindible en los conteos de los 80. Así como lo hicieron otras estrellas de la música, comenzó su trayectoria siendo muy pequeño.

Su debut fue a principios de la década en el programa “Siempre en domingo”, con temas como “No me puedes dejar así” y “1+1=2 enamorados”.

“Ahora te puedes marchar” es considerada su canción más exitosa de aquellos años y desde que saltó a la fama, algunos críticos han llegado a coincidir en que como su voz, no hay dos.

“Mátenme porque me muero”
Fue el tema con el que debutó “Caifanes” en una época en la que el rock se enfrentó en México con la represión. La banda de Saúl Hernández formó parte de lo que años más tarde sería llamado el movimiento rock en tu idioma, en el que se impulsaron las propuestas de este género con letras en español y se expandió a otras fronteras incluyendo bandas españolas y argentinas.

Además de Caifanes, se escuchaba a Soda Stereo, Miguel Mateos, Enanitos Verdes, Los Tres, Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio y Fobia.

“Todo se derrumbó dentro de mí”
Otro ídolo masculino de la balada pop fue Emmanuel, esta canción es de su disco “Íntimamente”.

“No huyas de mí”
En cuanto a voces femeninas, la de Kenny y los Eléctricos tenía mucha onda.

La agrupación fue fundada por Kenny Avilés y por ella desfilaron Sabo Romo y Aleks Syntek, entre sus integrantes. También representa los inicios de Alejandra Guzmán en la industria musical, pues fue corista de la agrupación.

“Maldita primavera”
Yuri también se ganó primeros lugares en las listas de popularidad y pasó con este sencillo. Un éxito más de la música italiana traída a México, el tema original lleva por nombre “Maledetta primavera”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here