Celaya, Gto., por: Redacción.- El Secretario de Seguridad de Celaya, Jesús Rivera Peralta ofreció este viernes una disculpa pública a los habitantes de Rincón de Tamayo tras la confrontación del 15 de enero pasado en la intervención de la Policía de Celaya en la comunidad, cuando ingresó a proteger a trabajadores de Jumapa.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos ese día los Policías cometieron violaciones graves a sus derechos humanos y en una recomendación entre otras cosas exigió presentar la disculpa pública.

La cita fue este viernes 1 de septiembre en una de las salas de la Casa de Cultura de Celaya. Sólo estuvieron 4 mujeres originarias de la comunidad, de las que se sabe no están involucradas en la investigación de la CNDH.

Ahí el Secretario emitió la siguiente disculpa:

“En mi calidad de Secretario de Seguridad Ciudadana del Municipio de Celaya, Guanajuato; soy respetuoso de las instituciones y de las determinaciones que éstas toman en el ejercicio de sus funciones en nuestro País, como Estado Constitucional y Democrático de Derecho”.

“En ese sentido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el día 30 de junio de 2023, emitió la recomendación 113VG/2023, misma que contiene como eje toral el uso excesivo de la fuerza. Es importante precisar que el uso de la fuerza ha sido abordado en diversos documentos elaborados instancias internacionales y nacionales como los: Principios básicos sobre el uso de la fuerza y el Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, de la Organización de las Naciones Unidas. Artículos 1.1, 2, 13, 15 y 16 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Caso Atenco contra México de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Montero Aranguren y otros contra Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza. Obligatoria para todas las instituciones de seguridad pública en México. Protocolo de actuación de los integrantes de las instituciones policiales en el estado, para el uso de la fuerza. Obligatorio para las instituciones de seguridad pública en Guanajuato”.

“Los referidos documentos en esencia establecen que todas las instituciones policiales deben ceñir su actuación sobre el uso de la fuerza observando tres principios: 1.- Legalidad. 2.- Proporcionalidad y 3.- Necesidad. Además de analizar el uso de la fuerza en tres momentos: a) Acciones preventivas; b) Acciones concomitantes a los hechos y c) Acciones posteriores a los hechos”.

“Al estimar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que no se observaron por parte de agentes de la policía municipal de Celaya, los principios y acciones mencionadas y que esto conllevó a violaciones de derechos humanos tanto en su integridad física como en la inviolabilidad de su domicilio, de los habitantes de la Comunidad de Rincón de Tamayo. En ese tenor y al ser la disculpa pública una de las formas de reparar los daños causados a víctimas del exceso en el uso de la fuerza policial, es lo que constituye el motivo de estar aquí el día de hoy con ustedes, con la firme voluntad de dar cumplimiento al punto tercero de la recomendación 113VG/2023, emitida dentro del expediente CNDH/2/2023/1362/VG, consistente en ofrecer una disculpa pública”.

“Es por ello, que en este momento reconozco la responsabilidad de la actuación policial del día 15 de enero del año 2023 en la Comunidad de Rincón de Tamayo, en la que resultaron agraviadas 51 (cincuenta y un) personas, a quienes ofrezco una disculpa pública permitiéndome omitir sus nombres para no revictimizarlos ni vulnerar la protección de sus datos personales”.

“Esta disculpa se las ofrezco con el compromiso ético, moral y jurídico de orientar el desempeño institucional en el marco de respeto a los Derechos Humanos, con el objetivo de evitar por todos los medios que sucesos como el ocurrido se repitan”.

En esta disculpa estuvieron presentes en su mayoría medios de comunicación, la regidora de Moren, María de San Juan Espinoza; el Coordinador de Derechos Humanos, Humberto Tinajero Alvarado; y Hugo Ricardez Godoy, representante de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here