Celaya, Gto., por: Redacción.- Con un costo aproximado de 500 mil pesos la Dirección de Obras Públicas pretende rehabilitar el monumento a Francisco Eduardo Tresguerras dañado en múltiples ocasiones.

El Director Marco Antonio Hernández explicó que no sólo cambiaran el barandal de cantera por uno de fierro sino que le darán limpieza y mantenimiento general.

«Costará alrededor de 500 mil pesos, se trata de rehabilitar la balaustrada y también se le va a dar una limpieza, se va a colocar la placa que hace algunos años se intentaron robar, la idea es mandar la original al museo ya restaurada y hacer una réplica y ponerla ahí para evitar el vandalismo que ha tenido ahí el monumento».

El funcionario dijo que no sólo se recargan las personas o colocan sus bicicletas, sino que hasta los comerciantes durante festividades amarran sus puestos.

«Ya estamos recibiendo los presupuestos respecto a las opciones que vamos a tomar, tenemos el problema con la balaustrada actual, está semidestruida y vamos a hacer una reposición, estamos viendo la posibilidad de cambiar de material».

«Ahí tenemos la problemática que cuando son las fiestas toda la gente amarra sus toldos y son piezas que no están para ese tipo de esfuerzos, la gente se recarga, deja ahí sus bicicletas y queremos poner otro tipo de material más duradero y que no tengamos el problema de que se desprenda, la sustituiremos por otra, la opción es fierro».

El funcionario explicó que el monumento no está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por lo que pueden hacer la obra.

Aclaró que este barandal tendrá que ser anclado para que no se lo roben.

El Director de Obras Públicas aseguró que la existencia unos metros de un estacionamiento privado no afecta a la balaustrada, aseguró que no ha habido daños por vehículos que salen de este sitio.