Celaya, Gto., por: Redacción.- En la Ley de Ingresos y las Disposiciones Administrativas de Recaudación no se contemplan los cobros a los pepenadores o a los compradores de reciclables, que hace la dirección de Servicios Municipales.
Eso y otras dudas deberían ser explicadas en la Comisión de Obras Públicas y Servicios Municipales, señaló el regidor Aldo Velásquez Velázquez, quien pedirá que comparezca la directora Ivone Torres Moreno.
“Derivado de la rueda de prensa del viernes surgieron nuevos temas, más dudas al respecto que considero que es importante que se aclaren a la brevedad por parte de Servicios Municipales”.
“Se mencionó acerca de una concesión de la banda separadora de residuos, se habló también respecto a cobros para los compradores de residuos ya separados, se habló respecto a un seguro que se les estará solicitando a los vehículos que ingresan al relleno sanitario y es importante que se clarifique cómo se llevan a cabo”.
El regidor dijo con toda claridad que esos cobros a los pepenadores o a los compradores de los residuos reciclados no los contempla la ley.
“No se encuentra en la ley de ingresos, justamente derivado del tema me di a la tarea de revisar de manera precisa la Ley de Ingresos y Disposiciones Administrativas y no tenemos un concepto de manera específica respecto a los conceptos que se manejaron el viernes”.
Dijo que pudiera haber convenios u otras formas en que el recurso puede ingresar de manera legal a la Tesorería y corresponde a Servicios Municipales informar a la ciudadanía y al Ayuntamiento qué están haciendo.
“El reglamento si contempla ya sea por medio de convenio o una concesión pero siempre deberán informarlo al Ayuntamiento y en caso de concesión tenemos la responsabilidad como Ayuntamiento de conocerlo y validarlo”.
Aclaró que él como regidor no sabe si han ingresado recursos a la Tesorería, por ello aseguró que solicitará formalmente que comparezca en la Comisión.
“Será importante que se presente información correspondiente al menos en la Comisión de Obras Públicas y Servicios Municipales, a través de la cual yo participo como vocal, pero es importante que se brinde esta información, lo solicitaré formalmente así como toda la documentación que avale todas las acciones que se están llevando a cabo”.
Agregó que el personal de Servicios Municipales no puede hacer venta de reciclables y quedarse con el recurso como lo aceptó ocurre la directora de Servicios, porque el reglamento municipal no lo permite.
“El reglamento municipal nos dice que los residuos recolectados por el personal de la Dirección son propiedad municipal y podrán aprovecharse industrial o comercialmente por la Dirección General o por medio de convenios, entonces si atendemos a este artículo de manera precisa no se puede disponer de los residuos de manera previa, es decir todo lo que se recolecte se tiene que hacer llegar al relleno sanitario porque se convierten en propiedad municipal y ya la Dirección de Servicios Municipal podrá determinar a través de qué medios dispone”.