Celaya Gto. Por: Karen Delgado.- Mauricio Hernández Mendoza, Secretario de la Comisión de Hacienda, consideró que no es correcto que el observatorio ciudadano siga recibiendo un subsidio de 25 mil pesos mensuales por parte del gobierno municipal.

Argumentó que al ser un ente que audita el cumplimiento de diferentes acciones del municipio en favor de la calidad de vida de los celayenses.

 En la Comisión de Hacienda se analizaron los diferentes subsidios que están recibiendo asociaciones civiles y otras organizaciones que soportan actividades esenciales en la ayuda de diferentes áreas para la sociedad.

“No es correcto que el ente auditor este recibiendo financiamiento del ente auditado  y es lo que ha venido sucediendo con el observatorio ciudadano e Celaya, el observatorio ciudadano tiene que tener muchísima más incidencia positiva de lo que ocurre en Celaya, tiene capacidad para ello, me parece que el gran siguiente paso que tiene que dar el Observatorio es la independencia financiera del municipio”

“Para que pueda evolucionar y consolidar los trabajos, tener mayor indecencia y legitimar ese ciudadano que han hecho ciudadanos a través del tiempo”.

 La eliminación del subsidio para el observatorio ciudadana fue aprobado por mayoría de votos de los integrantes de la Comisión de Hacienda.

El observatorio ciudadano ha realizado tres verificaciones la primera en la administración del ex presidente Ramón Lemus, solamente fue documental  y los resultados se presentaron de manera pública en el 2018, mientras que en el 2019 hicieron una verificación, sin embargo, no presentaron resultados de manera pública ni al ayuntamiento, fue hasta el 2020 que hicieron la revisión y presentaron los resultados junto con los del 2019.

 “Se votó a favor por parte de la regidora Mónica Delgado,  del regidor Juan Carlos Oliveros, José Luis Álvarez Alfaro,  Rebeca Lomelín, y un servidor, lo votaron en contra los síndicos, Jorge Armengol y Adriana Audelo, así como Ezequiel Mancera y la regidora Angélica Ramírez”.