Celaya Gto.Por: Christian Allen.- Bárbara Varela, regidora por MORENA en el Ayuntamiento de Celaya dijo que apoya las marchas feministas realizadas en la ciudad de México y otras partes del país.
Aunque se ha polemizado el tema de la vandalización, la funcionaria señaló que el grado de violencia sufrida por las mujeres durante siglos no deja otra alternativa que la de vandalizar monumentos para que sean vistas y se genere una cultura de cambio en un país donde los feminicidios siguen siendo parte del día a día en todos los estados.
“Yo creo que cualquier voz que se levante por la justicia es válida, el grado de violencia que hemos vivido las mujeres durante muchísimos siglos necesita un grito más fuerte, solamente haciendo eso (vandalizar), pusieron la atención en estas chicas. Pero ellas lo vieron necesario para poder visibilizar el mensaje”, dijo.
Aunque de primera instancia señaló que vandalizar y destruir monumentos no es algo en que este de acuerdo, terminó por decir que, si es necesario, se debe hacer.
Agregó que desde el año 2011 el tema de emitir alerta de género en Guanajuato era algo necesario, pero que el gobierno del estado miró hacia otro lado y desestimó la acción que generaría beneficios y más acciones para detener o al menos tratar de frenar la violencia contra la mujer.
“A nivel estatal siempre hubo falta de aceptación a la problemática y esto frenó muchas de las políticas que se pudieron haber estado desarrollando durante muchos años, este tema, las solicitudes de alerta de género empiezan desde el 2011, el gobierno se negó y le dio vueltas al tema”
“Hoy no podemos negar que sí existe violencia feminicida en el estado, que sí existe en Celaya y bueno cada nivel de gobierno tendrá que estar asumiendo, pero si la sociedad no se involucra un poco más no habrá resultado”.
Finalmente dijo que se reciben más llamadas de auxilio en la zona urbana que en la rural, ya que en cuanto las comunidades, de acuerdo a la regidora, la violencia contra las mujeres está más “normalizada”.
“En comunidades hay un menor número de reportes porque la violencia de género está más normalizada, sin embargo, hay colonias en zona urbana donde destaca muchas llamadas y buscamos que la formación se vaya a las comunidades marcadas como focos rojos”, finalizó.









































