Celaya Gto.- El municipio contrató a la empresa Sertech S de RL de CV para que vigile qué tipo de noticias se publican en las redes sociales.
Esta empresa es la misma que asesoraba al ex Secretario de Desarrollo Social Diego Sinhué, en el posicionamiento de su imagen. También recibió pagos por 232 mil pesos el año pasado por el mismo concepto y otros 60 mil pesos por hacer videos, confirmó el titular de Comunicación Social Luciano Frías Rodríguez.
¿Qué contrato tiene con el municipio?, se le preguntó y contestó: “Desde el año pasado se puso en contacto con la empresa y empezamos a evaluar el servicio con el monitoreo de redes. Esto derivado de que las redes sociales son una herramienta que tenemos que capitalizar, está a la mano la información, simplemente muchas veces por el código de las mismas plataformas, por ejemplo, Facebook que es de código cerrado no podemos acceder a toda la información que tiene la propia red social, este servicio lo que nos permite es conocer el alcance de la información y que tanto impacta en la ciudadanía, que tanto impacta en la población y a partir de ello tomar decisiones”.
“Por ejemplo emitir una campaña, emitir avisos, hacer una rueda de prensa y aclarar ciertas situaciones por ejemplo cuando existen notas falsas o desinformación y se genera algún tipo de pequeña psicosis ante la sociedad, saber si es de impacto para medir el impacto y saber si tenemos que emitir algún boletín informativo, si hacemos un post en la misma red social, si convocamos a una rueda de prensa”.
Dijo que Comunicación Social del Gobierno Municipal no tiene la capacidad de realizar ese trabajo.
“Se requiere un software especial, no podemos monitorear todas las redes sociales de todos los grupos, ni todos los perfiles de los medios, ni de las personas, entonces dado que hay muchísimos usuarios y este sistema nos permite una busca especializada de ciertos conceptos y detecta de manera casi inmediata cuando sucede algún tipo de cambio en la actividad que pudiera ser identificada como un foco rojo que pudiéramos atender en cuanto a temas de información y el año pasado empezamos a utilizar el servicio, a finales del año pasado hicimos la prueba los últimos cuatro meses del año y notamos que había y podíamos tomar decisiones a raíz de esto, nos permitía llevar a la practica la información este año entonces ya también dimos continuidad al servicio que se contactó de manera anual”.
¿Cuánto les cobran por año?, se le preguntó y dijo: “El costo mensual si mal no recuerdo es de 58 mil pesos, pero el costo anual es de 696 mil pesos.
Corroboró que hasta ahora le han hecho pagos por 232 mil pesos en 2016, más 60 mil de la producción de videos y el contrato de 2017 por 696 mil pesos.
“Firmamos contrato, el mismo contrato firmado, se le dio cumplimiento en enero y a partir de ahí se ha dado el servicio.
Negó que la contratación de esta empresa haya sido por alguna recomendación especial.
“Tuvimos un acercamiento la verdad es que el personal que tenemos en comunicación para el monitoreo es limitado demás que las funciones es atención al público a través de las redes sociales, no es que este monitoreando permanentemente, solo estar al tanto y esto nos ha valido el reconocimiento sobre evaluación de plataformas digitales de los municipios por el alto resultado que hacemos por solicitudes que hace la gente. Es más específico para monitoreo de redes sociales”.
Actualmente dijo que por parte de su área sólo tienen a una persona que se encarga de atención y publicar información.
Esta empresa, dijo trabaja de la siguiente manera: “Ellos hacen un reporte semanal o de manera continua de cualquier situación que se genera ellos nos hacen una notificación inmediata, ellos detectan si hay algún tipo de anomalía o una fluctuación de una información con respectos temas ellos llevan el reporte del momento y nosotros poder tomar algún tipo de decisión al respecto”.
¿Por qué es tan importante hace resto, nunca se había hecho el monitoreo de redes?, se le cuestionó a Frías Rodríguez y contestó:
“Las redes no habían tenido un papel tan importante como el que tienen ahora, gran parte de la información la gente la consume en las redes sociales y también por la facilidad de su viralización se comparte de manera muy rápida y muchas veces no puedes tomar una decisión si no tiene este tipo de herramientas”.
Y puso un ejemplo: “A inicio de año tuvimos sucesos relacionados al alza en los combustibles en los cuales se empezó a decir que habría manifestaciones, saqueos, y se dijo que hubo ataques con arma de fuego en el tianguis, pero no fue cierto, y lo que se hizo al tanto fue que se emitió un reporte, nos dimos cuenta que generó un impacto mayor en la sociedad que tomo como cierta la información y nos llevó a emitir un boletín, ir a medios de comunicación y convocar a rueda de prensa con los comerciantes del tianguis para que la gente pudiera salir con confianza a realizar sus compras”.
A esta empresa se le pagaron varios vídeos a inicio del año pasado.
“Nos dijeron que hacían este servicio e hicimos uso del servicio para informar la calidad que mostraron ellos en su oferta de servicios y lo hicimos con ellos, tuvieron un costo competitivo, y siete videos para la proyección del informe con costos de 25 mil y 35 mil pesos, tuvieron buena manufactura en los vídeos que realizaron son spots de 20 segundos cada uno y los spots del informe que fueron siete uno de cada eje, con testimoniales y temas de difusión”.
De acuerdo a información de los contratos realizados en el Sistema Municipal DIF, que preside la esposa del alcalde Dolores Ramírez Ibarra, también ahí se le pagó a esta empresa por el servicio de “Con el fin de proporcionar inteligencia digital, remitiendo reportes diarios de redes sociales los cuales contienen información de métricas cuantitativas del desempeño de las cuentas”.
El periodo fue del 20 de septiembre al 31 de diciembre de 2016 y le pagaron 20 mil pesos mensuales, lo que da un total de 80 mil pesos, adicionales a los que se pagaron desde el área de Comunicación Social de Presidencia.
Hace unos meses el periódico A.M. dio a conocer que esta empresa es propiedad del venezolano Pedro Silva Agudelo, y fue contratada por 750 mil pesos por gobierno del Estado para evaluar los resultados del programa Impulso y para realizar un trabajo de posicionamiento de imagen del ex secretario Diego Sinhué, y además fueron contratados por la Secretaría de Seguridad del Estado para conocer la percepción en seguridad sin que se revelaran los resultados. (Información: Arlett Cárdenas)









































