Celaya Gto. Por Christian Allen.- Durante los primeros días del mes diciembre del año 2013, una joven llamada Yakiri Rubio, fue violada en un hotel de la colonia Doctores de la Ciudad de México y en un acto inusual, está mató a uno de sus agresores.

Las autoridades la encarcelaron por homicidio, y durante meses la abogada de la inculpada trabajó hasta lograr su liberación.

Tras vivir ese episodio su abogada defensora, Ana Katiria Suárez, escribió un libro contando su batalla personal con el Sistema de Justicia Mexicano, donde además aborda el latente y lamentable tema de la violencia machista, la ley y forma de aplicarla en el país.

Ahora, quien contó el caso de la joven que fue violada, apuñalada por dos sujetos y encarcelada por ‘homicidio,’ estará en la Universidad de Celaya impartiendo una conferencia. La cita será el próximo martes 10 de octubre a las 11:30 de la mañana, dentro de un foro gratuito contando su experiencia y presentando su libro, que precisamente se llama ‘En Legítima Defensa’.

Su libro fue editado por Grijalbo en mayo pasado y aborda la investigación realizada sobre uno de los casos más mediáticos de los últimos años en México.

“En 2013 decidí defender la libertad de una mujer, Yakiri Rubio, quien fue secuestrada, violada y apuñalada por dos sujetos de apellidos Ramírez Anaya. Ella, en un ejercicio de la legítima defensa y en una lucha instintiva peleó por su vida y, al verse en la posibilidad de salvarla, apuñaló de muerte a uno de sus agresores, mientras que el otro ya había huido del lugar 30 minutos antes para “lavar a una virgencita”… La historia me obligó a confrontar a un sistema enfermo de soberbia, podrido de injusticia, sin claudicar y levantando la voz con la razón; así me enfrenté a quienes cuestionaban el valor que podría tener la palabra de una mujer defendiendo a otra.

¿Por qué debemos luchar por los derechos de las víctimas en las instancias jurisdiccionales? ¿Por qué debemos recurrir a poner en riesgo nuestras vidas como defensores y defensoras a costa de la reputación de la “autoridad”? La denegación de justicia en los casos de delitos de género es pan de todos los días y la lucha por hacer cesar la injusticia se vuelve mortal. ¿Cómo espera este gobierno que una mujer crea que la corrupción y misoginia no ponen en riesgo y en un alto grado de vulnerabilidad su vida y libertad? …”

Esto es parte de lo que escribió la abogada que en breve estará en esta ciudad. Sin duda un tema interesante que no te puedes perder y menos si te interesa la evolución del ejercicio de la ley en México.