Celaya Gto.- Jessica tiene 9 años es estudiante del Centro de Atención Múltiple para ciegos y débiles visuales y junto con sus padres y compañeros elaboraron el mural El mural «Sintiendo a través de la diversidad».
Colaboraron un total de 46 alumnos del CAM para ciegos y débiles visuales.
Como su nombre lo dice el mural tiene un gran arcoíris, un sol radiante, animales, pequeños niños y un gran ojo que todo lo ve.
Jessica así lo describe: “El arcoíris, cada color es una persona, un mundo que se junta para hacer un mundo mejor y respetado, el ojo, es como queremos que nos vean con un ojo grande para que nos respeten y sepan que somos iguales , no hay diferencia entre nadie, así queremos que nos vean siempre, iguales”, expresó.
“Yo lo vi como diversión y algo bonito, significa el mundo donde queremos vivir, sin que haya cosas malas y todo sea bueno”, expresa.
Hay un camión de transporte porque los niños del CAM quieren que se use este medio para que se disminuya la contaminación con los autos, los animales porque les preocupa que un momento dado desaparezcan.
“Me emocioné mucho porque pintaba y jugábamos manchándonos mediante los juegos pudimos expresar lo que queremos”.
Este mural forma parte del programa nacional de talleres muralísticos “México, arte y tiempo” que en Celaya fomenta el Sistema Municipal Dif y cuyo objetivo es impulsar los valores y las buenas costumbres e inculcar a las niñas, niños y adolescentes la importancia de las artes plásticas para el desarrollo de su creatividad, sensibilización y sobre todo progreso personal.
Otro mural inaugurado se llama “Mi nuevo mundo del guajolote-SantaTeresita» lo realizaron 42 menores de la colonia del mismo nombre.
Luis Ángel Hernández Solorzano, en representación de sus compañeros agradeció que se haya hecho todo lo posible para realzar este mural y además de que aprendieron a convivir y a plasmar como es que les gustaría que fuera su colonia.
Explicó que incluyeron un ferrocarril, el templo que se encuentra en su colonia, un campo de fútbol, un cielo estrellado y un gran guajolote porque así le conocen a su familia.
Luis Ángel dice que es así como quieren ver su colonia, aunque aún les falta mucho.
“Así quisiéramos que estuviera y que mejorara más, le falta mucho, vamos empezando casi”.
Ambos murales se encuentran en exhibición en la Presidencia Municipal. Fueron inaugurados por el presidente municipal, Ing. Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo; la presidenta de DIF Celaya, Dolores Ramírez de Lemus; integrantes del ayuntamiento y del gabinete; el profesor y pintor Arturo Elías Islas, así como los alumnos del CAM para ciegos y débiles visuales y los menores habitantes de la colonia Santa Teresita.
Estarán a la vista del público en el patio de la Presidencia Municipal hasta el 26 de mayo.
El presidente municipal, en su mensaje agradeció a quienes hicieron posible la elaboración y exposición de los murales infantiles.
“Dejan ver la importancia de continuar expresando e interpretado un mundo diferente, una ciudad sobresaliente y que mejor forma de hacerlo que a través del arte que nos permite tener herramienta para prevenir, atender y erradicar la violencia que haga de nuestro municipio una “Celayamable”, expresó. (Información: Arlett Cárdenas)