Celaya Gto.- Desde la primera semana de diciembre fue suspendida la construcción de las obras federales programadas para 2016 en Celaya y cuya inversión representaba 100 millones de pesos.
Se trata del puente de Paseo del Bajío y Constituyentes con 60 millones de pesos y el acceso a San Miguel Octopan cuya ampliación tenía programados 40 millones de pesos.
Así lo confirmó Secundino Parra, subdirector de obras del Centro SCT Guanajuato quien explicó que la Secretaría de Hacienda retuvo los recursos por lo que las constructoras trabajaron sólo con el anticipo que se les entregó.
“Ese de Constituyentes está suspendido a partir del día 6 de diciembre esa suspensión se derivó del recurso que no fue posible, hacienda se llevó el recurso y no fue posible seguirle pasando a las empresas, sin embargo, tiene un 70 por ciento de avance, la empresa trabajó con el anticipo le dimos el 30 por ciento de anticipo y en cuanto nos asigne el recurso Hacienda la vamos a reactivar, la empresa no ha parado independientemente de que nosotros lo suspendimos, ya tiene colada la cimentación y eso es lo más importante”.
Cuestionado sobre ¿Qué garantiza que se concluya? Respondió: “Nosotros estamos programando que en cuanto reactive Hacienda los recursos vamos a terminarlo, la fecha depende de Hacienda no de nosotros, depende de la Secretaría de Hacienda pero lo importante es que lo tenemos programado”.
En el caso de la ampliación del puente sobre la autopista dijo que se encuentra en la misma situación.
“Se encuentra en las mismas condiciones, tiene un 60 por ciento de avance, está suspendida a partir del 9 de diciembre porque no existe recurso para pagarles, pero en cuanto se reactive este año lo vamos a iniciar, también tiene ya toda la cimentación y eso es un avance muy importante”.
Fue en octubre cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició el proceso de licitación para la contratación de la “Ampliación del puente vehicular en la intersección de la carretera federal 45D y el camino a la comunidad de San Miguel Octopan”
La SCT además dio a conocer que para la ejecución de los trabajos se contaba con el oficio de liberación de inversión número 5.SC.OLI.16.-003 de fecha 04 de enero del 2016.
La licitación pública nacional LO-009000955-E26-2016 fue para la construcción del “Puente vehicular en la intersección de la avenida Constituyentes y avenida Paseo del Bajío”.
De acuerdo con ambas convocatorias estas obras iniciaron formalmente la segunda quincena de octubre y el plazo para la ejecución de los trabajos era de 73 días naturales, es decir, deberán estar concluidos el 31 de diciembre.
Al funcionario federal también se le preguntó: ¿Hay alguna obra federal programada para Celaya en 2017?, pero contestó: “No hay ninguna obra programada para Celaya”. (Información: Arlett Cárdenas)