Celaya Gto.- El alcalde Ramón Lemus echó por tierra el trabajo que durante años hicieron funcionarios municipales y en particular su director de desarrollo Urbano, Gustavo Baez Vega al señalar que las colonias enrejadas “cumplen con los requisitos”.
El Presidente dijo que el reglamento no es retroactivo, y que por tanto no puede ser aplicado a las colonias que se enrejaron antes de que existiera, a pesar de que el cierre de calles en su momento representó una propia violación a la Constitución al impedir el libre tránsito por vialidades que son públicas.
“La ley es simple, no se puede aplicar en reglamento para tiempos anteriores, las rejas nuevas deben cumplir con la normatividad, igual todas las que continúen”.
¿Pero las que se pusieron antes no cumplieron con nada alcalde, violan la constitución?, no pero ya estaban puestas, no, de cualquier manera yo te puedo decir que lo que hemos estado haciendo es avanzar y con toda puntualidad y en apego a la normatividad
¿Alcalde está diciendo que las que ya estaban así se van a quedar?, se le cuestionó y contestó: “Las que hay estaban hasta donde se cumplen con los requisitos, no conozco más, te diría algo que desconozco, desde luego tú me lo estás ahorita diciendo no tengo mayor información al respecto”.
Las declaraciones del presidente contrastan con las múltiples veces en que el director de Desarrollo Urbano ha señalado que deben apegarse al reglamento las colonias que se enrejaron de forma indebida.
Esto es lo que ha señalado el funcionario: “Lo sentimos mucho pero aunque tengan muchos años tendrá que apegarse a la disposición. Vamos a buscar por medio del diálogo llegar a un convenio de retiro; y de acuerdo a la disposición y si es posible se les dejarán las rejas, pero de lo contrario se les será negado el permiso y serán retiradas las cercas”.
«Sobre la vía pública no se puede hablar de uso y costumbres. Lo sentimos mucho, pero aunque tengan 12 años tendrán que apegarse a la disposición».