Celaya Gto.- Mientras que el Colegios de Notarios lo calificó de “incompetente” e incluso se manifestaron para que fuera removido del cargo que ocupaba como director de impuesto inmobiliario, el gobierno de Ramón Lemus premió a Germán Diez de Bonilla Hernández y le otorgó la Dirección de Gestión de Recursos a pesar de que la dependencia aún no ha sido creada porque no existe un reglamento.

Antes ganaba 32 mil, ahora su sueldo será superior a los 37 mil pesos.

Fue a finales de septiembre cuando los notarios señalaron que desde que Diez de Bonilla asumió el cargo los trámites que anteriormente se llevaban 5 días tardaban más de un mes, y que incluso aplicaba criterios que violaban la ley.

“El principal problema es que nuestro amigo Germán Diez de Bonilla que está al frente de la Dirección de Impuesto Inmobiliario no cumple el perfil ni tiene los conocimientos necesarios para desempeñar dicho cargo, y solicitamos que lo cambien, que lo reubiquen a otra área si quieren y que pongan a alguien que sepa manejar esa dependencia”, expuso entonces el notario Pedro Baumberger Detraz.

Irma Gutiérrez Galván enumeró las fallas: “De manera reiterada nosotros hemos estado instando con la autoridad municipal, haciendo los señalamientos en torno a toda la problemática que tenemos como notarios para que los trámites en impuesto inmobiliario puedan pasar, ya hay un documento que se le entregó previamente al señor Presidente Municipal donde puntualizamos todo lo que ocurre y bueno derivado ya de una situación insostenible se ha acordado en el colegio en Asamblea y por eso estamos aquí”.

Y añadió: “Tardábamos 4 o 5 días y ahorita hasta meses, son puras trabas, además los criterios en algunas cuestiones si están alejados de la legalidad y se ha ocasionado que algunos de nosotros inclusive estemos ya instando por presentar denuncias ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo”.

Pero el presidente Ramón Lemus confirmó que ya tiene un nuevo cargo en su administración, y negó que sea por compadrazgo.

“No es un mal desempeño, hizo un buen desempeño. Lamentablemente el avance que estábamos pidiendo chocó con los notarios y a final de cuentas hubo un desencuentro que no facilitaba que las cosas fluyeran”.

¿Es su amigo alcalde?, se le preguntó y contestó: “No es mi amigo, es una persona capaz, es una persona que puede desarrollar sus actividades, búsquenle”.
¿No cumplió con las metas y se cambia a otra dirección?, le preguntaron y dijo: “Así es, es mi responsabilidad, no es mi amigo, no es mi pariente, no es mi
bienhechor. Es una persona capaz”.

“Yo creo que no queda claro que nosotros hicimos ajustes para modernizar todo el departamento, lamentablemente no fluyeron en la velocidad que nosotros esperábamos, luego entonces necesitamos un perfil diferente, para sin renunciar a lo que establecimos llevarlo a un ritmo más acorde a la actualización de los notarios en cuanto a los procesos”.

*No existe dependencia pero ya es “Director temporal”

La oficial mayor Wendy Muñiz Carreño dijo que Germán Diez de Bonilla es “Director temporal” de lo que en un futuro será la “Dirección de Gestión de Recursos” pues no se ha creado la dependencia porque no existe reglamento.

Pero aclaró que ya lo contrataron porque la plaza ya está autorizada.

“Es el pasar de una plaza a otra, se le da continuidad a su contrato como tal, ahorita es una Dirección de área nivel 1 de 37 mil pesos más o menos, antes era una dirección de área nivel 2 y era ingreso de 32 mil pesos más o menos”.

“Es temporal, es importante que aquí tomemos en cuenta que es una temporalidad porque la dirección como tal depende de la emisión del reglamento, su nombramiento es temporal para que realice las gestiones necesarias para que esta dirección comience a funcionar como debe de ser”.

¿Todavía no está el reglamento que establezca esta nueva dirección? “En este caso esta Dirección estaba visualizad en el programa de gobierno, entonces se tiene que prever su creación como tal”.

Se le preguntó si ya era tan urgente darle chamba y la oficial contestó: “Lo que pasa es que ya estaba perfilado desde antes, ta estaba visualizado para esta actividad, no se había podido dar porque estaban buscando el perfil para el cambio de catastro, eso ya lo comentará la secretaría particular”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here