Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, ratificó que de acuerdo con los informes previos de lo ocurrido en el accidente aéreo en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo Rafael Moreno Valle y otras dos personas, se descarta que haya sido por un atentado.
“Desde un principio se descartó la posibilidad de un atentado y eso sigue hasta el momento. No se encontró ninguna huella de explosivos o situaciones similares, no se encontró ningún balazo, estaban íntegras todas las piezas”, afirmó.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que será hasta el primer trimestre del 2020 cuando se dé a conocer el informe final de todos los estudios realizados en diversas partes del mundo que participaron en los análisis periciales a los restos de la aeronave.
Adelantó que si bien aún no está listo ese informe, ya no hay pruebas pendientes qué realizar, pero insistió en que hasta el momento no hay indicios de que se trata de un atentado.
“Toda la información esta lista, sólo falta el documento del informe de relación de las causas del accidente, y estará a disposición de todos lo antes posible dentro del primer trimestre del año próximo”, dijo el funcionario.
Dijo que lo único que se descarta es el atentado, pero no un error humano que haya sido la causa de la caída del helicóptero en que viajaban el senador y la gobernadora.
“Quedarán perfectamente esclarecidas las causas del accidente del helicóptero”, dijo en conferencia de prensa.
Jiménez Espriú explicó que la demora en la integración del informe se debe a que se estableció un protocolo para garantizar la transparencia de la investigación, que exige que todas las cinco partes involucradas en el análisis del accidente estén presentes.
Además, se realizó un análisis exhaustivo de las piezas en laboratorios especializados en México, Italia y Estados Unidos.
“Integrantes de la comisión internacional acordaron que todas las pruebas y análisis del laboratorio se hicieran en presencia de cada uno de los representantes de compañías y agencias para garantizar la transparencia del proceso”, dijo.
El 24 de diciembre de 2018, apenas 10 días después de haber tomado protesta como gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, exmandatario de ese mismo estado y exlíder del PAN en el Senado, Rafael Moreno Valle, fallecieron después de que se desplomara la aeronave en la que viajaban.