Celaya, Gto., por: Redacción.- El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Juan Yúdico Herrasti, señaló que hace falta una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno para mejorar la seguridad en Celaya.
En particular, dijo, hace falta que no sólo se tenga presencia, con relación a la gran cantidad de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional desplegados en Celaya, sino que den resultados.
“Se tiene que reforzar por los 3 niveles de gobierno, pero al final, también necesitamos que se vea un resultado, una acción y que este tipo de eventos tan desafortunados puedan ser inhibidos de alguna forma con la persecución de los hechos que se dieron últimamente”.
Señaló que la Fiscalía ha hecho su parte, pero también debe reforzar las acciones y disminuir la impunidad.
“La presencia es importante, pero yo creo que hay que ser más contundentes en sus acciones. La participación y la presencia inhiben, pero creo que la persecución es necesaria, la Fiscalía, pues yo creo que hay que reforzar las acciones, de alguna forma ha hecho su parte, pero ante estos hechos yo creo que el reforzamiento de todos es primordial y es un llamado que hacemos a todos los niveles de gobierno, como empresarios, como ciudadanos celayenses”.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofó cuando le preguntaron de la violencia en Celaya, consideró que debe tomar el tema con seriedad.
“Es desafortunada la forma en que se ha tratado Celaya en ese tema. Creo, incluso, que se ha manejado de forma política y no como un problema que tenemos que solucionar en el país. Creo que esto hay que manejarlo con la seriedad suficiente para que, de alguna forma, los resultados se den y no nada más en Celaya, en todo el país tenemos índices no muy aceptables de violencia que se tienen que poner en atención. Y la polémica y la poca seriedad no ayuda a que esto se haga”.
Y aunque Celaya se ha mencionado a nivel nacional como la ciudad más violenta de México, el presidente del CCE dijo que es erróneo.
“No es la ciudad más insegura del país, lo tenemos en los índices, no somos los mejores tampoco. Tenemos nuestros problemas, tenemos que resolverlos. Estamos trabajando, sobre todo desde el lado empresarial, en generar empleos, en promover y buscar la reconstrucción del tejido social”.
“Pero, al final, creo que la participación y la injerencia que puede tener el Estado y la Federación son indispensables para que el resultado se logre, la ley tiene que imperar”.
¿Se ha estigmatizado a los celayenses en ese sentido?, le preguntaron y expresó: “Creo que sí, se ha utilizado como una crítica, o nos han puesto en medio de los políticos a los Celayenses, si ya tenemos suficientes problemas, como para que nos utilicen. Los ciudadanos al ser tan críticos, tenemos que ser también muy activos y participativos para que estas cosas vayan aminorando”.