Celaya, Gto., por: Arlett Cárdenas.- En Celaya existen alrededor de 90 empresas de seguridad privada de las que solo 50 tienen sus trámites cumplidos, el resto están en proceso de regularizarse, informó el director de la policía Bernardo Rafael Cajero Reyes.
Todas tienen la obligación de colaborar con la seguridad del municipio, de lo contrario podrían perder sus permisos.
“La mayoría colaboran, aquellos que por alguna situación, digo, la empresa siempre colabora como empresa. En algunas situaciones la persona que encuentra en el lugar, por falta de, a veces de criterio, por falta de, digo, de conocimiento, como que pone un poquito de trabajo, pero siempre se habla la empresa, siempre se explica y colaboran de alguna forma. Digo, si una empresa se muestra a no colaborar, se retira. ¿Ten sus permisos? Sí, ok, sí, sí, se sanciona o igual se retira el servicio”.
El funcionario explicó que los permisos de estas empresas vencen cada 2 años, por lo que tienen que estar constantemente renovándolos y capacitando a su personal.
“Tenemos alrededor de 40 empresas que por algún motivo ya hay que volver a hacer los trámites. No es que están de manera irregular, simplemente hay que actualizar los cursos, hay que actualizar sus permisos. Continuamente hay que volver a hacer los trámites cada año, cada dos años, dependiendo si es gente con armas, si es gente solamente intramuros, si solamente son gente que están dando seguridad desarmado. Entonces, depende mucho del tipo de empresa. Es el tiempo que ellos tienen que volver a hacer los trámites”.
“Son muchos requisitos (los que deben cumplir). Dentro de ellos deben pagar todo lo que son el tema de impuestos, está registrado en el SAT. Las empresas deben tener los cursos de control y confianza, deben tener la capacitación ante el Estado. Toda la documentación de un elemento de seguridad debe, que es de acto de nacimiento, curso de domicilio, no tener antecedentes penales. Entonces, son los requisitos normales de una persona, más los que está obligado como empresa, que es lo que le comenté al inicio, que son los cursos, el control y confianza. La empresa debe estar inscrita en el SAT, o sea, todo de manera regular”.
Aseguró que todas estas empresas han manifestado hasta ahora su disposición a colaborar con el municipio.
“Continuamente tenemos las reuniones. Ya es la segunda reunión que tenemos ya en este año, donde nosotros le informamos a las empresas de seguridad privada las obligaciones que tienen ellos como seguridad privada. Si bien es cierto, son empresas particulares, pero están obligados, bajo reglamentos, bajo las leyes del Estado, en aportar en tema de seguridad aquí al municipio”.
“Afortunadamente aquí en Celaya ha habido muchos casos en donde en algunos lugares andan personas asaltando y ellos actúan, porque para eso están. Primero, hablan al 911, al 911, para poder informar y segunda, en algunas ocasiones ellos han detenido a los delincuentes, y entonces llega la Policía Municipal y hace el proceso de la puesta a disposición”.
Agregó que las recomendaciones para las empresas o personas físicas que contraten este tipo de empresas es asegurarse que las empresas que contraten cuenten con gente capaz, que tenga los conocimientos adecuados, que no tenga antecedentes penales.








































