Celaya, Gto., por: Redaccion.- En instancias federales se encuentra detenido el proceso para armar a los elementos de Tránsito y Policía Vial.
El director, Francisco Frías Méndez dijo que desde la Secretaría de Seguridad a la cual pertenecen ya integraron los expedientes y cumplieron con los exámenes, e incluso adquirieron armas.
Pero está pendiente que la SEDENA y el estado validen la portación de armas.
“Por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encabeza el licenciado Jesús Rivera Peralta, se ha estado cumpliendo con los exámenes de control y confianza para poder armar a nuestro personal. Estos exámenes ya han llegado a las instancias correspondientes”.
“Ha estado frenado esta solicitud de armar a nuestros elementos, ya tenemos 141 elementos que han aprobado estos exámenes de 178, aparte del grupo que está comisionado de Policía Municipal, que ellos ya están armados y que son 36”.
Dijo que están en espera que la Secretaría de la Defensa Nacional emita las aprobaciones para armarlos.
“Estamos esperando, nada más la respuesta de las autoridades, de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero a través de nuestra Secretaría de Seguridad Ciudadana para armarlos. El armamento ya está, lo cuenta Policía Municipal con este lote y esperemos que próximamente ya nos den esta validación”.
“Nuestros elementos ya han ido en varias ocasiones a presentar exámenes, ya han aprobado, la capacitación ya la tienen, están aprobados por control y confianza, pero ahí no podría decirles en dónde está trabado el asunto”.
El funcionario recordó que cuentan con el “Grupo Roble” conformado por 36 policías comisionados a Tránsito que si pueden portar arma.
Recordó que este grupo comenzó con 20 elementos hasta llegar a 36 y dijo que para este 2024 están solicitando 40 más para llegar a 76.
“Están en pláticas solamente, solamente están en pláticas 40 plazas, insisto, todavía no está nada en concreto”.