Cortazar Gto.- Cinco personas fueron rescatadas por grupos de Emergencia, ya que desde el pasado viernes por la madrugada se extraviaron en el Cerro de Culiacán, los jóvenes son originarios de Celaya que fueron a un día de paseo.
A las 5:00 de la mañana del viernes se emitió la alerta a Bomberos, protección Civil y Paramédicos de esta ciudad, para la búsqueda y rescate de cinco jóvenes, 4 hombres y una mujer, de entre los 25 y 30 años de edad, quienes aparentemente eran originarios de la cuidad de Celaya, se supo que los jóvenes decidieron subir a las 14:00 horas para pasear al Cerro de Culiacán, los mismos sin equipo de Campismo, ni las medidas de seguridad para tener un exitoso regreso.
Fue a por la madrugada a través de una llamada telefónica que los jóvenes hicieron al ya no saber regresar, que manifestaron estar en una cueva de una Barranca, desde donde se alcanzaba a ver la Iglesia de Cañada de Caracheo, los mismos dijeron estar bien de salud, pero desorientados.
Al llegar algunos cuerpos de emergencia al acceso a pie de Cañada de Caracheo, se localizó el vehículo en el que viajan, siendo un spark color gris placas GWH1616 del Estado de Guanajuato. Para poder hacer el rescate se llevó a cabo un operativo de búsqueda con Protección Civil, Bomberos y paramédicos de Cruz Roja; fue a las 9: 30 de la mañana que se logró ubicar a los jóvenes y comenzar el descenso del cerro.
Luego de una hora y media de camino los jóvenes, identificados como Elías Enrique Gracia Martínez, de 27 años de edad, con domicilio en Celaya; Uriel Hernández Galván, de 24 años; Diego Mendoza Barrera, de 27 años, con domicilio en la ciudad de Querétaro; Manuel Alejandro Galván Berasategui, de 27 años, con domicilio en Playa del Carmen y Alberto Flores Patiño, de 31 años, con domicilio en Cortazar, llegaron al puesto de mando , siendo trasladado el ultimo solo por deshidratación, al hospital comunitario.