Celaa, Gto., por: Redacción.- El Secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Apendinni señaló que la corporación policial de Celaya tiene elementos que no han acreditado exámenes de control de confianza y tampoco que tengan academia.
“Lo que nosotros queremos es que todos los policías, primero los que estén tengan control de confianza y que si hay elementos que no tienen control de confianza no estén en la corporación. Segundo, lo que pedimos es que cumplan con las leyes nacionales de ingreso y permanencia, esto es no nada más que digan que son ex federales, o sea que acrediten que tienen academia, que acrediten y eso lo tienen que hacer con el Estado y la federación, que acrediten que tienen competencias básicas, que acrediten todo lo que debe de acreditar un policía para estar dado de alza. Creo que está quedando Celaya a deber en ese aspecto y hay cierta cerrazón”.
“Venimos trabajando muy bien con el alcalde, con el secretario, pero al momento de que acrediten que se cumple con la ley en el ingreso y permanencia de elementos, ahí tenemos ciertos bemoles”.
¿Sabe cuántos elementos no tiene acreditado el examen?, le preguntaron y dijo: “No, no, eso es de la Secretaría de Gobierno del Centro de Evaluación, pero sí sé que hay elementos reprobados”.
El Secretario Estatal además señaló que se debe analizar qué está ocurriendo con la Policía de Celaya para recibir las amenazas y ataques porque la Policía Estatal tiene más detenciones y no recibe esas agresiones.
“Habrá que analizar y bajo perspectivas qué es lo que está pasando en Celaya, desgraciadamente somos el primer lugar de Policías asesinados, y ese primer lugar Celaya aporta el 50 por ciento si no me equivoco, habrá que analizar desde todos los puntos de vista a Celaya qué es lo que está sucediendo ahí porque no pasa en otros municipios del Estado de Guanajuato”.
“Si nosotros comparamos lo que entregamos de resultados en detención, que sabemos al final de cuentas que están vinculados a delincuencia organizada y que así se abren las carpetas en lo federal, pues nosotros no estamos bajo ataque. Si hacemos un trabajo limpio, profesional, capturamos, aseguramos y ponemos a disposición, nosotros no tenemos una política un poco violenta contra la delincuencia, tenemos una política del debido actuar profesional policial en contra de la delincuencia, habría que revisar esos temas, tenemos mucho más detención en nosotros que Celaya en el tema que va relacionado a delincuencia organizada y sin embargo nosotros no estamos en audios, en videos, amenazándonos de manera constante”.
Con estadísticas que emitió el propio Gobierno del Estado, el Secretario de Seguridad Jesús Rivera informó que el 98 por ciento de los Policías de Celaya tienen acreditados sus exámenes de Control de Confianza.
Aclaró que el 2 por ciento restante están en proceso de ser dado de baja por reprobar o en espera de ser llamados al Centro Estatal de Evaluación para aplicar sus exámenes.
“Estamos en construcción en ese sentido de la secretaría, y ustedes lo saben. Hay procesos y procedimientos que se tienen que cumplir para estar dentro de la ley”.
“Los datos son públicos, ustedes los pueden ver en los 46 compromisos, ahí se dice cómo estamos cada uno de los municipios. Y hay un apartado especial que tiene que ver con los exámenes de control y confianza. Efectivamente, no estamos al 100 por ciento, estamos trabajando para lograr ese 100 por ciento, estamos al 98 por ciento de cumplimiento en los exámenes de control y confianza”.
Ese otro 2 por ciento, dijo corresponde a elementos que reprobaron y están siguiendo el proceso administrativo para darlos de baja o están en espera de ser citados en el Centro Estatal de Control de Confianza para que les apliquen los exámenes.
“Lo que a nosotros nos compete es armar todo el expediente y mandarlo al centro de control y confianza y el centro de control y confianza nos cita los elementos para los exámenes y ellos después de revisar todo nos dicen si cumplimos o no cumplimos. Son trámites que están en proceso y algunos no han acreditado los exámenes de control y confianza y ese personal tiene que estar fuera de las áreas de seguridad”.
Negó que haya cerrazón en el gobierno municipal y aseguró que no se niegan a dar de baja a quienes reprueban.
Y aseguró que diario tiene un diálogo con el secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini, y señaló que le agradezco que siempre apoya a Celaya.
“Es nuestra obligación como municipio, es mi obligación como secretario, cumplir al 100 por ciento con lo que me marca la ley, estamos en camino a eso y yo agradezco todo el apoyo que el jefe Alvar nos da y la Secretaría General de Gobierno”.