Apaseo el Alto Gto.- Luego del ataque al interior del bar “La Cabaña” en Apaseo el Alto, se supo que uno de los fallecidos era ex policía preventivo de ese municipio, además que se aseguraron armas, que se “perdió” un arma larga propiedad de la Policía Local y que mediante un operativo conjunto con Querétaro, se logró la detención de tres personas, entre ellas el propietario del establecimiento, quien tenía en su poder más de un millón y medio de pesos; mientras que en Guanajuato capital, el procurador Carlos Zamarripa dice que se tiene que investigar antes de decir que fue ataque entre rivales.
Extraoficialmente se tuvo conocimiento de que uno de los hombres que perdió la vida, respondía al nombre de José Guadalupe de entre 35 y 45 años de edad, quien se desempeñó como policía preventivo, así como que, en el momento del ataque, se le localizó un arma de fuego corta que traía fajada en la cintura, la cual fue decomisada para su análisis.
En la Subprocuraduría de Justicia de la región C, el director de Tramitación Común, Luis Javier Tovar Gil, dijo que los occisos no estaban identificados, por lo que trabajan a través de la Unidad Especializada en Homicidios, para dar con sus nombres, edad y lugar de origen; en tanto que las diez personas lesionadas, todas se encuentran estables, recibiendo atención en hospitales de Querétaro y Celaya.
fue a las 21:30 horas del miércoles, que Seguridad Pública informó sobre seis personas muertas y cuatro lesionadas dentro de un bar ubicado en el kilómetro 14 de la carretera libre a Querétaro; al llegar, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios tuvieron a la vista los cuerpos de los seis hombres, quienes presentaban, lesiones producidas por arma de fuego; así como a cuatro mujeres heridas.
El área ya estaba acordonada por los elementos, además que hasta el lugar acudieron elementos del Ejército Mexicano, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Agentes de Investigación Criminal (AIC) y Policía Federal, para realizar las primeras indagatorias, así como Peritos Criminalistas para el procesamiento y levantamiento de indicios. Se supo que los lesionados fueron trasladados a diversos nosocomios, donde ya agentes harán las investigaciones para recabar datos.

EN ENFRENTAMIENTO ROBAN ARMA DE POLICÍA MUNICIPAL
Según versiones de testigos, a “La Cabaña” ingresaron varios hombres armados y de inmediato comenzaron a accionarlas en contra de varias personas que ahí se encontraban; por lo que muchos corrieron e intentaron resguardarse de las balas. Ante el llamado a la Cabina de Emergencia 911, llegaron policías municipales, pero fueron recibidos a balazos, comenzando el enfrentamiento sin lograr detención alguna.
En medio del tiroteo, la unidad de Seguridad Pública número 0643 fue una de las atacadas, por lo que el elemento a bordo se bajó de la patrulla para resguardarse y evitar daños a su integridad física; sin embargo, el arma que tenía a su cargo la dejó en el interior del vehículo, y cuando regresó, observó que ya no estaba; el arma robada fue una AR-15 corta, por lo que señaló que los agresores fueron los responsables del robo.
Hasta el día de ayer, Peritos continuaban los trabajos en la escena, en donde localizaron diversos casquillos de arma larga y corta; sin embargo, no se tenía aún el número exacto. En cuanto a la granada de fragmentación que se dijo fue detonada, autoridades de la PGJE, trabajan para localizar los indicios y poder confirmar el uso de dicho explosivo.
De este hecho La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios tiene en proceso la indagatoria para esclarecer los hechos, así mismo se trabaja en la identificación legal de los fallecidos; todos los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizar necropsia de ley, la cual aún está pendiente.
DETIENEN A TRES EN QUERETARO
Derivado de los hechos violentos ocurridos la noche del miércoles en Apaseo el Alto, de manera inmediata se realizaron fuertes operativos en la zona, municipios aledaños y en los límites con el estado de Querétaro; así mismo este estado realizó acciones de resguardo, en los que participó la Policía de Investigación del Delito, Policía Estatal, Policía Municipal de Querétaro, Policía Municipal de Corregidora y se contó además con el apoyo del Ejército Mexicano, a través de la XVII Zona Militar.
El vice fiscal de Investigación y Persecución del Delito en el estado de Querétaro, Humberto Pérez González, informó en rueda de prensa que, durante el despliegue policiaco, se logró ubicar un vehículo del servicio público que, tratando de evadir los retenes, se internó en un camino vecinal de la comunidad Lourdes, en el municipio de Corregidora; no obstante, fue detectado y detenido por las unidades que vigilaban la zona.
A bordo de la unidad se encontraban tres hombres, quienes tenían en su posesión un arma de fuego calibre.45 milímetros, así como un millón 585 mil 390 pesos en efectivo y 521 dólares; los hombres fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado, donde se inició una investigación por Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su Modalidad de Portación de Arma de Fuego sin Licencia.
Hasta el momento, se logró establecer que uno de ellos, al parecer, es el propietario del establecimiento atacado; dicha indagatoria será remitida a las autoridades federales, al ser éstas competentes para conocer de los hechos, por los cuales fueron puestos a disposición.
Aunado esto se dio a Pérez González mencionó que están en la mejor disposición de brindar el apoyo que requieran las autoridades del Estado de Guanajuato ante la ola de violencia que se vive hoy en día; por tal motivo se mencionó que mientras prevalezcan estas condiciones, las acciones de seguridad en los límites con el estado se continuarán realizando de manera permanente, para tranquilidad de los queretanos, resaltó el funcionario.

Por su parte, el procurador de Justicia en el Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, en rueda de prensa en la capital señaló que las investigaciones aún continúan por las Unidades Especiales, así como los trabajos de recolección de indicios, al menos hasta el mediodía de ayer; pues debido a la inmensidad del hecho, se realizaban peritajes en la zona para tener los datos exactos de las armas usadas y posibles artefactos explosivos.
Añadió que en este caso como en muchos otros donde personas son privadas de la vida, se trabajará para esclarecerlo, así como lograr la localización y detención de los responsables.
En cuanto a si es o no una lucha entre dos grupos delictivos, Zamarripa Aguirre dijo que es muy pronto precisar dicha disputa, pues aún se continúan con las investigaciones necesarias, pero se espera que se tenga resultados positivos como en otros casos.
Finalmente dijo que se continuará con los operativos por parte de los tres niveles de gobierno en las diferentes ciudades para brindar seguridad a la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here