Celaya, Gto., por: Redacción.- Una disminución del 15 por ciento en los homicidios y de hasta un 89 por ciento en el robo de vehículos con violencia reportó el Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya a la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento como parte de los resultados.
“Tenemos una disminución de homicidios de un poco más del 15 por ciento; en robo a negocios y robo de vehículos seguimos con la tendencia a la baja”.
“En el caso particular del robo de vehículos con violencia si lo consideramos, desde el 2019 que teníamos a esta fecha 800 denuncias, a 82 que tenemos ahorita, nosotros tenemos una disminución del 2020 a la fecha del 89 por ciento”.
Dijo que si bien en algunos delitos hay días donde se presentan algunos “picos”, es decir una alta incidencia del delito, en términos generales hay una disminución.
Aseguró que van al alza las detenciones, aseguramientos, y eso va a seguir proporcionando estadísticas positivas en los temas de seguridad.
“Y lo más importante es el trabajo coordinado con los tres niveles u órganos de gobierno, con Guardia Nacional, con SEDENA, con FSPE, y el trabajo que tenemos en este caso bajo el mando de Dirección de Policía de algunos delitos con Fiscalía del Estado”.
“Les presentamos también cómo estamos construyendo seguridad en la Secretaría, con la especialización, y yo creo que fue evidente ahora en el desfile del día 16, donde se presenta ya más sólida, más conformada, Policía Turística, la Policía de Género ya perfectamente identificada con los equipos, la Policía de Proximidad, ya mucho más visible con un equipamiento y una capacitación, y los cadetes”.
“Por primera vez en años desfilan cadetes de INFOPOL, ya desfilaron dos contingentes de 40 de los 58 que tenemos ahorita, próximamente en 60 días estaremos graduando un poquito menos de 30. Ahorita están en una especialización operativa, más allá de la capacitación que nos exige el técnico en policiología, para los temas que vamos a atender y que atenderán ellos operativamente con base en el perfilamiento que estamos haciendo de ellos”.
Aceptó que el delito de extorsión sigue presente y señaló que también mantienen activa la línea contra extorsiones en donde han atendido 141 denuncias.
“Ha sido atención de manera directa, personal, donde en algunos casos desactivamos el riesgo cuando son llamadas telefónicas que salen de las cárceles, principalmente de Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán”.
“Siguen al alza las denuncias y eso habla de la confianza que tienen en las instituciones, que es un camino que todavía falta mucho por recorrer, de generar esa confianza permanente en las instituciones. Y, por supuesto, es público y evidente las detenciones que ha hecho la Fiscalía General del Estado en el tema del delito de extorsión y los aseguramientos que hacemos también, en este caso, las diferentes instancias de seguridad estatales, federales, en delitos o delincuentes vinculados a ese delito”.
Exaltó que la única manera de mejorar la percepción de la población es seguir trabajando en la disminución de los delitos.
“Es cuando la ciudadanía vea que la seguridad está mejorando y eso se ve todos los días por el tema de que ya no existen, como existían hace tres, dos, tres años, tres, cuatro años, el tema de los robos de vehículos, el tema de robo a comercio, cuando había bloqueos, cuando se incendiaban gasolineras, empresas, mueblerías, agencias, lotes de autos, que ya no los vemos, donde cada día es más seguro ir a través de los programas que tenemos con Fiscalización, con Guardia Nacional, con SEDENA, que lo atiende Policía Turística, del programa de Espacios Seguros de Convivencia y sobre todo de la normatividad a través de los cierres coordinados”. “Entonces ir a esos espacios y convivir, que la ciudadanía tome su ciudad, que se apropie de su ciudad”.
Aseguró que ya en algunos sectores como el empresarial existe una percepción de mejora en la seguridad.