Celaya, Gto., por: Redacción.- El Instituto de Formación Policial (INFOPOL) contará este año con una sala virtual de tiro toda vez que la obra será incluida en el Programa General de Obra.

Irá acompañado de un stand de tiro real y ambos buscan fortalecer la capacitación de los futuros Policías o policías en activo con relación a las buenas prácticas en el uso de la fuerza y empleo de las armas de fuego, informó el Director, Miguel Luján López.

El funcionario explicó que esta tecnología le permite a los elementos enfrentar diferentes circunstancias y hacer uso de la fuerza o emplear las armas de fuego como último recurso.
“En el stand de tiro virtual se puede llegar a semejar a una realidad inducida a través de un programa donde enfrente del participante o del policía que se está adiestrando, o del cadete, se le presenta una película de un evento, de un aseguramiento, de una interacción de persona a persona o de un rehén de persona, un intento de secuestro o detener a un vehículo como muchas situaciones en las que se puede enfrentar un policía armado al interactuar con un posible infractor y tenga la obligación de utilizar el arma de fuego”.

Explicó que este tipo de tecnología cuenta con un dispositivo que genera pequeñas descargas eléctricas a los participantes cuando fallan en la práctica.

“Ese stand de tiro virtual lo lleva a escenarios más reales para que pueda tomar decisiones más apegadas a la norma y a la situación que se le esté presentando, porque normalmente en la práctica del adiestramiento traen un aditamento que le produce una descarga eléctrica al que se está adiestrando cuando tiene una falla en su actuación o cuando recibe una agresión simulada, esto es para que se dé cuenta de la buena actuación apegada a la norma y la mala actuación”.

Agregó que en el caso del stand de tiro virtual pueden trabajar hasta con grupos de 20 o 30 personas según el programa de la capacitación que se esté llevando, con arma corta, arma larga.

Mejía López enfatizó que los cadetes o policías que acudan a Infopol a capacitarse serán atendidos por instructores certificados que puedan capacitar y adiestrar correctamente a esos funcionarios encargados de cumplir la ley para que sean más profesionales y sobre todo que le den esa certeza de mayor protección a la ciudadanía.

El Director de Infopol explicó que este stand de tiro tiene varios paquetes precargados de situaciones que son similares en cualquier parte del mundo de actuaciones policiales dentro de la función policial en el uso de la fuerza incluido el uso de las armas de fuego.

Esta infraestructura será construida en el interior del Instituto de Formación policial, a un costado de su edificio principal, a unos metros edificarán también un stand de tiro físico que va a constar de tres carriles a fuego real.

En este segundo stand de tiro físico no sólo se busca precisión, sino que las prácticas de tiro con armas de fuego real capacitan a los policías en las diferentes situaciones que se pueden enfrentar como es que se acostumbre a la detonación, a la reacción que tiene al retroceso de las armas de fuego de diferentes calibres para poder tener un control y canalización de las emociones para una respuesta correcta de una determinada acción que reciba en contra de su persona o de otras personas.

“Entonces las prácticas de tiro con armas de fuego real son basadas en la preservación de la vida. La práctica de tiro con armas de fuego real es bueno para acostumbrarse el policía al funcionamiento en la accionar un arma de fuego. El sonido, el retroceso del arma, la capacidad del arma, conocer los límites que tiene su arma de fuego con la que van a operar”.
“Pero también es muy importante capacitarlos en su nomenclatura, que conozcan el funcionamiento de esas armas de fuego”, añadió.
El stand de tiro real, dijo, tendrá una infraestructura que aislará el sonido para evitar ruidos a la población.
Mejía López enfatizó que con esta infraestructura se busca el uso correcto de las armas de fuego y sobre todo la preservación de la vida, de los civiles, de las personas agresoras y del propio policía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here