Celaya, Gto., por: Arlett Cárdenas.- A menos de 2 meses de que la presente administración llegue a la mitad de su periodo, Celaya sigue teniendo la seguridad en manos de 500 elementos de la Guardia Nacional, confirmaron autoridades municipales. Hasta ahora no ha sido posible robustecer la policía que si bien ha incrementado el número de elementos, está lejos de llegar a la cifra ideal que han planteado de al menos 888 elementos.

Celaya de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Seguridad y Paz, que data de noviembre, es el municipio del Estado con el menor porcentaje de plazas de policía cubiertas, apenas con el 40 por ciento.

 “La coordinación es completa, absoluta, trabajamos de la mano compartiendo datos, vehículos y la coordinación que tenemos, ese enlace y hasta los mismos radios”.

“Estos elementos tienen su cadena de mando, es con quienes nos coordinamos y ellos a su vez les dan las instrucciones”, expresó el secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón.

“Los que tenemos asignados nosotros son 500, sin embargo, hay relevos, descansos, franquicias, oscilan en ese número”, agregó.

Dijo que mantienen además el trabajo conjunto con la Fuerza de tarea aunque ésta se ocupa más de la seguridad regional que local.

“Seguimos colaborando, tal es el caso que diario tenemos nuestra reunión de seguridad”.

El presidente, Juan Miguel Ramírez Sánchez, aceptó que la federación intentó retirar a estos elementos. Dijo que debió pedir a la federación que mantuviera el apoyo.

“Lo estamos viendo con SEDENA y la Secretaría de Gobernación el apoyo que nos sigan dando, todavía no ha habido la intención de retirarlos, un día la hubo y no sé si se acuerdan que hubo una serie de declaraciones, fue a negociar y platicar y nos dijeron quédenselos”.