Celaya, Gto., por: Redacción.- Más de 500 jóvenes de la Universidad Latina y de otras instituciones de educación protestaron para exigir justicia tras el asesinato de 5 jóvenes estudiantes de medicina.
En particular exigieron que no sean recriminalizados y que no sean llamados “narcojuniors” porque estudiaban para salvar vidas.
Partieron de la clínica del IMSS de Mutualismo al centro de Celaya frente a la Presidencia Municipal donde colocaron sus cartulinas de protesta.
“No eran narcojuniors eran estudiantes… Queremos justicia” gritaron los manifestantes que exigieron limpiar el nombre de los fallecidos luego de que en trascendidos los han ligado a una red de narcomenudeo.
“Hoy marchamos de blanco, pero el negro en nuestros corazones marca el luto en que hoy nos encontramos, de luto por nuestros compañeros, hermanos, amigos, hijos y colegas que sin pudor y temor les fueron arrancadas sus alas, arrebatándoles sus sueños, esperanzas y sus vidas”.
“Hoy no estamos todos, faltan 5 de nosotros, nos falta Eduardo Freire, Pedro Mateos, Brayan Amoles, Virgilio Orozco y Fabián Orozco, nuestros amigos no merecían despedirse tan pronto, en cada paso que damos estamos construyendo un lego de lucha por la seguridad de cada uno de nosotros como estudiantes y personas, estamos hartos de sobrevivir no de vivir, queremos entregarles un título de universidad a nuestros padres no un acta de defunción a nuestros nombres”.
“Hoy marchamos con el dolor de la pérdida, pero también con la fuerza de la unidad, por nuestros amigos caídos exigimos un futuro sin violencia”.
“Exigimos en este pliego petitorio al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, al alcalde Javier Mendoza Márquez, así como a la próxima administración del honorable Ayuntamiento de Celaya que atiendan con acciones concretas, transparentes y reales las siguientes demandas”.
“Exigimos rapidez, veracidad, y esclarecimiento de los acontecimientos; demandamos justicia y castigo con todo el peso de la ley a los responsables; ordenamos seguridad para la comunidad estudiantil y población en general, bajo el mismo sol que nos cobija caminamos con el pesar de la ausencia pero también tenemos la determinación de cambiar el destino de los que aún sueñan con un futuro seguro para todos nosotros”.
“Nuestros corazones no olvidan ni perdonan, cada paso de esta marcha es un grito por aquellos que ya no pueden caminar a nuestro lado, la tristeza nos une, pero la rabia nos impulsa, no permitiremos que la violencia silencie el eco de las risas de los amigos, marchamos con fuerza, exigimos justicia porque si matan a sus futuros médicos, quiénes los cuidarán”.
El rector Carlos Lemus Muñoz Ledo reprochó las filtraciones que hablan de una red de narcomenudeo en las universidades.
“Es lamentable lo que está ocurriendo, estamos indignados en la Universidad Latina de México, la comunidad estudiantil como lo están viendo está entristecida, es un cúmulo de sentimientos que no es fácil expresar, mis condolencias a los padres de familia y exigimos justicia, el esclarecimiento de los hechos, pero sobre todo da oportunidades de la fe y esperanza para construir la paz”.
“Mal hecho (que digan que son narcojuniors), no es así, son estudiantes talentosos, próximos a graduarse, son jóvenes talentosos insisto y la comunidad está realmente consternada”.
El rector negó que en la Universidad exista una problemática de drogadicción e insistió en la necesidad de construir la paz, dijo que los jóvenes salieron con valentía a protestar y que él como rector asume la responsabilidad respetuosamente y de manera pacífica para construir la paz.
Los consejos estudiantiles de las instituciones de educación superior de Celaya fueron recibidos en una reunión en un hotel la mañana de este martes por el alcalde Javier Mendoza, el Secretario de Seguridad Jesús Rivera, el Secretario del Ayuntamiento Jorge Gámez Campos y el Secretario de Gobierno del Estado Jesús Oviedo Herrera.
El compromiso del municipio fue fortalecer la seguridad en las escuelas y el Secretario Oviedo se comprometió a seguir participando en las reuniones mensuales entre la Secretaría de Seguridad de Celaya con las universidades.