Celaya, Gto., por: Redacción.- Dos meses después de comenzar la revisión administrativa de armamento, la Secretaría de la Defensa Nacional concluyó su trabajo con la Policía de Celaya.
Así lo informó el presidente, Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien señaló que a partir de este sábado los Policías Municipales podrían nuevamente salir a patrullar las calles.
El presidente aclaró que no saldrán a vigilar solos y siempre estarán acompañados de la Guardia Nacional.
Fue el 21 de agosto, hace dos meses, que comenzó la revisión del armamento y fue sacada de circulación la Policía Municipal mientras que la Guardia Nacional desde que asumió el control de la seguridad pública en Celaya.
En ese tiempo 62 días, ocurrieron 175 asesinatos y 72 lesionados, eso equivale a 2.82 asesinatos por día. Desde el 10 de octubre, a 13 días de que asumió la nueva administración se han registrado 27 asesinatos.
“Ayer en la noche nos autorizaron a entregar las armas a los Policías, todas y por lo tanto vamos en un proceso de aquí al sábado ya vamos a tener a nuestros policías armados”.
El presidente reveló que son pocos los policías municipales, habló de entre 180 y 200 elementos entre los que están los funcionarios de labores administrativas, los incapacitados, los de vacaciones.
“Unos dicen que 200, unos dicen que 180, pero de los que nos queden unos son administrativos, pero no trabajan todos juntos porque unos están en un turno, otros están en otro turno, unos descansan, unos tienen vacaciones, unos están enfermos”.
“Todos saldrán a la calle acompañados siempre, pero resulta que por ejemplo antier meten a un comandante de la policía porque ya la estamos reacomodando y resulta que era Fedepal y los mismos policías que hoy están con nosotros nos avisaron, nos dijeron, nos hablaron por teléfono a mí, a todo mundo”.
“Hay varios Fedepales todavía que quedaron como policías porque tenían contratos de tres meses y nosotros ya no recontratamos a los que no estaban contratados, pero les pedimos que los que ya estaban contratados por tres meses les rescindiéramos su contrato y les pagáramos lo que es, algunos se aceptaron que se rescindiera su contrato pero otros se quedaron, no se movieron por eso no sabemos cuántos hay”.
El alcalde dijo que ya contrató a un despacho para que liquide a los ex federales pero señaló que no tienen claro el monto porque necesitan los datos de las personas a las que les van a fijar in finiquito.
Dijo que ya están planeando fortalecer el reclutamiento y convocar a los policías que renunciaron en pasados gobiernos.
“Vamos a tener una fuerza entre comillas de ataque muy reducida pero estamos haciendo un proyecto de reclutamiento de los cadetes y de policías que renunciaron, el viernes les van a decir cuál es el fundamento y por qué lo estamos haciendo, estamos viendo también que mucha gente que se salió de policías regresen y queremos hacer un proyecto muy grande para que el próximo semestre tengamos entre 120 y 150 cadetes”.