Celaya,Gto.- Cuatro Colectivos en conjunto con Derechos Humanos y La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, continúan con la búsqueda de cuerpos en la comunidad de El Sauz de Villaseñor, desde el pasado sábado.
Desde las 8:00 de la mañana integrantes de los colectivos “Una Luz en mi Camino”, “De pie hasta encontrarte Guanajuato”, “Proyecto de Búsqueda” y “Hasta encontrarte” se dieron cita en el terreno despoblado a un costado del Panteón de la comunidad de El Sauz de Villaseñor, a fin de continuar con la búsqueda de fosas en la zona.
Zona que desde el pasado sábado se dió a conocer se localizaron osamentas humanas, a decir de una de las representantes de un colectivo se encontraron huesos de al menos cuatro personas, entre ellas una mujer a decir de su vestimenta que era una blusa negra, sin embargo luego de que autoridades de la Fiscalía General del Estado, a través de Peritos Criminalistas  y Agentes de Investigación Criminal realizarán escavaciones en la zona y sacarán los restos se retiraron del lugar, lo localizado fue llevado por el Servicio Médico Forense a sus instalaciones.
DOMINGO CONTINUA LA BUSQUEDA POR COLECTIVOS.
Desde temprana hora los cuatro colectivos se reunieron de nueva cuenta en el terreno y esperaron a las autoridades de la Fiscalía General del Estado para continuar con la búsqueda y seguir escavando en la zona, sin bravo hasta las casi 14:40 de la tarde ninguna autoridad se hizo presente.
En un recorrido que hicieron los familiares de desaparecidos en el lugar se logró observar varios puntos así como restos de huesos, prendas de vestir entre otros objetos, ya que los colectivos siempre están preparados al momento de un hallazgo, pues traen algunos números para marcar indicios, palas, y guantes con la finalidad de también apoyar a la autoridad.
En un espacio de 10 por 10 se observaron al menos 8 hoyos en dos de ellos fue donde el pasado sábado sacaron restos oseos, sin embargo en otros más  aún había restos de huesos, una agujeta, hasta una placa de un vehículo, desesperados los familiares esperaban a la autoridad sin embargo el tiempo que transcurría era lento.
Con guantes de latex en uno de los puntos familiares lograron sacar partes de huesos y un calcetín también con algunos huesos son determinar el tiempo, en otro se encontraron dientes y más partes del cuerpo por lo que se presume que al menos el día domingo saquen de dos a tres cuerpos más. Es de señar que  fue hasta las 15:00 horas que se hicieron presentes dos Agentes de Investigación Criminal, para iniciar con los trabajos en el lugar.
Hasta el momento se estará a la espera de que autoridades de la Fiscalía General del Estado den información de estos hallazgos, así como el resultado de esta nueva búsqueda.
ES EL CUARTO LUGAR EN DONDE HALLAN FOSAS
Cabe señalar que el pasado mes de Enero Karla Quintana Osuna, Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas informó que fueron un  total de 204 cuerpos localizados en tres fosas clandestinas, ubicadas en Salvatierra, Acámbaro y Cortázar, con ello Guanajuato se posicionó dentro de los 6 estados  con mas fosas clandestinas en el País.
Señaló que desde el  20 de octubre al 17 de diciembre del 2020 se hizo el hallazgo masivo de fosas clandestinas en Guanajuato, siendo la primera en el Municipio de Salvatierra,  en el Barrio de San Juan, en la zona del Rastro Municipal, donde se hicieron 52 ex cabaciones donde se logró recuperar 79 cuerpos.
El segundo hallazgo se dió  el 30 w Octubre del 2020  en la comunidad de Cañada de Caracheo, en el municipio de Cortázar en dónde se informó que fueron recuperados 50 cuepos, de los cuales fueron identificados 15, entre ellos un n menor de 16 años de nombre Cristian y por último la tercera fosa que fue localizada a faldas del Cerro del Toro en Acámbaro, el 30 de noviembre donde se informó el hallazgo de 17 bolsas con restos humanos  y dónde finalmente se localizaron 75 cuerpos.
De estos últimos se supo que 15 cuerpos fueron hallados completos y 60 más en partes por lo que se estará realizando las pruebas pertinentes por parte del forense y médico legista de la Fiscalía General del Estado, para poder determinarlo de manera científica.
La cuarta Fosa localizada el pasado 20 de Febrero del 2021 en la comunidad de El Sauz de Villaseñor, perteneciente a Celaya, donde hasta el día sábado Se localizaron restos de al menos 4 personas, por lo que se está a la espera de más información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here