Celaya, Gto., por: Redacción.- Para diciembre 4 bases de la Guardia Nacional que en conjunto albergarán a más de 500 elementos comenzarán a operar en Celaya.
Así lo aseguró el presidente Municipal, Juan Miguel Ramírez luego de viajar a la Ciudad de México para reunirse con mandos de la Guardia Nacional.
Aseguró que se comprometieron a terminar en noviembre y equipar las 4 bases de la Guardia Nacional que actualmente están siendo construidas para que en diciembre ya operen.
Dijo que pidió que una de estas bases pueda albergar hasta 500 elementos.
“Nosotros pedimos que nos ayudaran a terminar unas comandancias de la Guardia Nacional, son tres y una que ya casi está por terminar. Hablamos con el General Pinzón, que es el responsable administrativo de toda la Guardia Nacional”.
“Él nos dijo que nos iban a apoyar por un compromiso que la presidenta les mandató a que nos apoyaran, entonces ellos nos van a apoyar. No queremos una comandancia, queremos una especie de compañía, que son como 400 o 500 gentes, cada comandancia tiene 100 a 150 personas. Nosotros queremos una cosa mayor, donde estén unas 400, 500 personas, y esto no permite también asegurar para el futuro que no nos dejen solos, porque la experiencia que tenemos hoy nos puede ayudar un montón, y si no creamos raíces, si no creamos una serie de condiciones, pues se van”.
“Pero si tienen comandancias, si tienen una serie de cosas, pues se pueden ir muchos, pero por lo menos se nos van a quedar 500, mil soldados y Guardia Nacional”
En lo que va de la actual administración, desde octubre de 2021, el gobierno celayense ha donado cuatro terrenos al Gobierno Federal para la construcción de las bases de la Guardia Nacional.
Fue desde el 2022 que el municipio comenzó la donación de terrenos a la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción de bases de la Guardia Nacional.
El primero de 10 hectáreas en la colonia Ejército Mexicano, en abril de 2023 otro terreno de 2.2 hectáreas en la colonia Las Huertas; en julio de 2023, se aprobó la donación de un terreno de una superficie de 2.3 hectáreas en la comunidad de San Juan de la Vega; y en agosto del año pasado otro predio de 1.5 hectáreas en la comunidad de Santa María del Refugio.
“Nosotros fuimos a pelear por tres, porque son las que les falta lo último. Están muebles, necesitan lo último, que me dicen que es igual de caro que la construcción, de todas ya tienen construcción y nos van a apoyar”.
Aseguró que el compromiso es concluir su construcción y equipamiento en noviembre de este año.
Dijo que existen proyectos tipo de bases con capacidad para más de 400 elementos y que eso lo presentarán próximamente a la federación para que se considere a Celaya.
“Nos dice que se terminan en noviembre todo, obra física y equipamiento y todo, para que ellos inmediatamente en diciembre, o a fines de noviembre o principios de diciembre, los guardias que están asignados en varios lugares tengan un espacio”.