Celaya, Gto., por: Arlett Cárdenas- El director de Policía Bernardo Rafael Cajero Reyes informó que mantienen vigilancia permanente en 5 obras públicas cuyas constructoras denunciaron extorsión, el resto tienen rondines.

“Actualmente tenemos más de cinco obras vigiladas de forma física, el resto de manera dando recorridos de manera intermitente para poder estar al tanto, independientemente de la coordinación que existe. Sí tenemos más de cinco obras, que tenemos vigilancia de forma permanente, el resto solamente recorridos, es media de la coordinación, tanto del 911 como de manera directa con el de la voz”.

Dijo que en las 5 que tienen vigilancia permanente se mantendrán hasta que sean concluidas.

“En algún momento denunciaron la extorsión, tenemos la vigilancia permanente, no vemos un riesgo así grande, pero para poder prevenir ya tenemos ahí ese tema de poder vigilarlas, está la policía municipal y guardia nacional”.

Estas 5 obras, explicó, tienen la vigilancia desde hace 15 días e incluso un mes. Todas denunciaron ante la Fiscalía.

“Seguimos trabajando con el Estado para poder detener a esas personas, tenemos la coordinación con el grupo de antiextorsión también para poder detenerlos. Tengo conocimiento que han denunciado ya en la Fiscalía y sí tenemos muchos avances, tenemos un gran avance con el tema de antiextorsión. Digo, hay información que ellos no me comparten por el tema de la investigación no solamente de extorsión, sino de homicidios, porque luego a veces cometen temas de homicidios y también intervienen en la parte del área de homicidios de la Fiscalía”.

El funcionario agregó que debido a que se acercan grandes obras como el Tren de pasajeros y la planta geotérmica, ya están sosteniendo reuniones con los encargados.

“Ya lo tenemos en puerta, no solamente la Policía Municipal, sino el gobierno federal, ellos están viendo el tema de seguridad también, se está trabajando en el intercambio de información con ellos para poder trabajar de forma conjunta. Si bien es cierto, ellos traen personal de seguridad, pero nosotros conocemos el área, tanto la Policía Municipal como la Guardia Nacional que se encuentra aquí en Celaya. Ese intercambio de información, esas reuniones de seguridad, van a permitir llevar a cabo esas obras sin problema”.