Celaya, Gto., por: Redacción.- El Director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto García Medina, calificó como un hecho aislado la agresión ayer a un elemento de la dependencia y aseguró que todos los agentes están trabajando.
“Desde el día de ayer se sigue trabajando normal, obvio, con el cuidado no sabíamos de qué se trata, fue un ataque aislado, no fue incluso agresión en contra de los elementos, fue nada más en contra de la unidad, creemos que ha de haber sido por ahí una persona que no estuvo de acuerdo que se le molestara porque no traía casco y no iba cubriendo lo que establece el reglamento”.
“Pero fue un hecho aislado, la gente está trabajando el día de hoy normal, llegué temprano a la dirección, no hay ninguna anormalidad, todos bien”.
El funcionario reconoció que los elementos están trabajando solos y que sólo se hacen acompañar de elementos del Ejército o Guardia Nacional cuando se hace algún operativo
“Están trabajando solos, cuando se requieren algunos dispositivos sí nos acompaña tanto SEDENA como Guardia Nacional, pero ahorita ellos están trabajando”.
¿No ve un riesgo?, se le preguntó y respondió de forma insistente en que se trató de un hecho aislado: “No, no veo ningún riesgo, creo yo que es parte de del trabajo. Estamos hablando de un hecho aislado que no teníamos nosotros ninguna cometida en contra de nadie, es un hecho de que no cumplió con lo que establece el reglamento, se le hizo la llamada para que se detuviera y poder hacer la revisión, y pues la persona repelió esa infracción dándole unos balazos a la patrulla”.
Dijo que no cree que pudiera haber más gente armada si hacen alguna revisión.
“No creo. Mire, la ciudadanía está entendiendo que no se trata de agredirlos ni transgredir sus derechos, yo reitero, cumpliendo con lo que dice el reglamento, pues no tenemos ni siquiera por qué molestarlo, ni por qué pararlo. Si vemos que tiene casco, que trae placas, ni lo paran”.
El Secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón, aseguró que no estuvo en riesgo la viga de los elementos de tránsito agredidos ayer, porque los disparos fueron contra la patrulla y no contra ellos, incluso señaló que es “un poco exagerado” hablar de un “ataque”.
“Creo que es una palabra que se está exagerando un poquito. Es de tal manera que el personal de Tránsito estaba haciendo su trabajo, su labor. Iba a parar unos unas personas que iban a bordo de una motocicleta que no tenía casco ni placas. Se orillan, abandonan el vehículo y en el momento en que estaban revisando la motocicleta fue cuando, posiblemente no sabemos, esas mismas personas en otro vehículo tuvieron a bien hacer algunos disparos a la patrulla. Eso fue exactamente lo que pasó”.
¿No hubo entonces un ataque a la corporación y a los elementos o que tengan amenazas?, se le preguntó y respondió: “Fue circunstancial, precisamente por ese seguimiento a esas personas que las iban a infraccionar.
Dijo que tanto personal de Policía Militar como de la policía Municipal en menos de un minuto llegaron a apoyar.
“Fue una reacción inmediata con personal de la Dirección General de Policía Militar. Él fue el que salió de inmediato en apoyo, pensando algunas otras cosas que a veces exageran y tuve comunicación también inmediata con el Director de Tránsito, como siempre”.
Descarta armar a agentes “el arma más poderosa es el reglamento de tránsito”
Martín Filiberto García Medina también descartó darle continuidad al proyecto para armar a los agentes de Tránsito y Policía Vial.
“En tránsito no queremos que anden armados, estamos comentando con el Secretario, nosotros creemos que nuestra arma más poderosa es el reglamento de tránsito, no creo que sea necesario, más bien exhortar a la ciudadanía que estén tranquilos, que nosotros no hacemos revisiones más que del puro vehículo, ni siquiera su corporeidad”.
¿No van a darle continuidad al proyecto que tiene de armar a los tránsitos?, se le insistió y puntualizó: “Hemos estado platicando con el secretario, pero hasta ahorita creo yo que no, no lo hemos tomado como que se deba de hacer. Estamos viendo nosotros un arma nos pone un poquito más lejos de la ciudadanía y nosotros queremos tener más proximidad con ellos. Entonces creo que con eso habría un poco más de confianza a los ciudadanos, que nosotros no vamos a agredir ni vamos a hacer nada, únicamente que respete nuestro reglamento”.