Celaya, Gto., por: Redacción.- Como una barbarie calificó el Secretario de Seguridad Jesús Rivera los asesinatos en donde han involucrado a menores, como la niña de 8 años que falleció acribillada junto a la mujer Policía en Hacienda Natura y la menor de 6 años atacada el 31 de enero cuando agredieron a un policía en San Juan de la Vega.
Para hacer frente a estos delitos, dijo, es importante que la ciudadanía colabora con la denuncia anónima.
“Es una barbarie y hay que focalizar los esfuerzos en detenerlos y eso también es un tema donde siempre hemos invitado y seguimos invitando a la ciudadanía a la denuncia anónima. Las mejores policías del mundo trabajan de la mano con la ciudadanía y los mejores resultados operativos que se han tenido en investigación de estos tienen que ver con la denuncia anónima”.
Dijo que en Celaya trabajan con muchos sectores como el educativo, el comercial, el empresarial, el transporte.
“Esa relación se tiene que construir. Nosotros tenemos la responsabilidad de que la ciudadanía tiene toda nuestra confianza y tenemos que trabajar para ellos. La seguridad es un servicio y tenemos que hacerlo de la mano con ellos. Pero tenemos que ganarnos esa confianza y ese respeto por nuestra actuación y nuestros resultados”.
Aseguró que día a día trabajan en construir esa confianza con la ciudadanía y en dar resultados y exaltó que en 2023 fueron a la baja los delitos que más impactan a la sociedad.
¿Qué ocurre en Celaya donde la delincuencia llega al grado de quitarle la vida a niños?, el Secretario contestó que forma parte de la descomposición social.
“Son temas que se tienen que atender de manera muy general. El tema delincuencial es el mismo, aquí fue el tema del homicidio y la forma en que ocurre. Tiene que ver con la sociedad, tiene que ver con ese grupo de personas, esos delincuentes, la descomposición social que existe dentro de ese mismo grupo delincuencial donde violentan a la misma sociedad, no es la autoridad”.
“Más del 50 por ciento de las personas detenidas por alguno de los delitos que más nos impactan están entre los 14 y los 26 años. Son datos estadísticos, entonces tenemos que trabajar mucho. ¿Dónde están los padres de esos niños de 13, 14, 15 años, que hemos detenido con drogas, con armas y por diferentes denuncias?, ¿Dónde está la familia?, ¿Dónde está esa contención de la criminalidad que es el primero que nada desde el hogar?, ¿Dónde está la escuela?, ¿Dónde está eso?”.
Señaló que la Policía queda en medio de la delincuencia y la buena sociedad, y que ese es su papel y que están haciendo frente a la delincuencia.
“Hay mucho trabajo que hacer en prevención, en educación, en todo. Y no es Celaya, es toda una región de aquí la de la Laja-Bajío, porque Celaya no está aparte, no es una burbuja. Estamos en una región que tiene que ver con los otros ocho municipios. Es un tema mucho más integral”.
“Tenemos que seguir trabajando en fortalecer a las instituciones de seguridad, que tenemos que seguir trabajando en los temas de prevención, que tenemos muchísimo trabajo que hacer en los temas de valores, en la educación de nuestros jóvenes niños”.