Celaya, Gto., por: Redacción.- Ante la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento, el Secretario de Seguridad Jesús Rivera Peralta informó que concluyeron ya la construcción de los stands de tiro, uno a fuego real y otro virtual dentro de las instalaciones del Instituto de Formación Policial.

Con esto, dijo, el Infopol está a un paso de cumplir con todos los requisitos para ser certificado como una Academia Policial Tipo A.

“Estamos en el proceso de la autorización con el Estado para incluirlo en la Licencia Oficial Colectiva y con Sedena para que nos autorice para que podamos comenzar a utilizar el stand de tiro a fuego real, sin esas autorizaciones no puede funcionar”.

“El stand de tiro virtual, ese ya está operando al cien por ciento, está excelente”, exaltó el Secretario.

El Secretario explicó que las academias tipo A, se caracterizan por dar formación inicial, formación continua, especialización y cuadros de mando y de las cuales en Guanajuato sólo existe el Infospe.

“Nosotros cuando llegamos era una academia tipo C e implementamos 18 líneas de acción para elevarla no a tipo B, sino elevarla a tipo A. ¿Quién nos certifica y nos reclasifica? El Secretario Ejecutivo Nacional del Gobierno Federal, entonces hemos trabajando durante dos años y medio precisamente en hacer las adecuaciones necesarias para que la academia de Policía del Municipio de Celaya pase de ser una academia tipo C a una academia tipo A”.

De las 18 líneas de acción dijo que han cumplido 16 y que sólo falta una sala de cómputo especializada y una sala audiovisual certificada para tener capacitación e información híbrida.

“Esto es para que puedan tener capacitación en el lugar y capacitación a distancia con otros estados, con otros municipios, inclusive con otros países. Ya está en proceso, ya muy avanzado”.

En esta administración, dijo hicieron acciones como la ampliación de las aulas, la capacitación y certificación de instructores, se modernizó el comedor y la cocina, todo se modernizó por parte del proveedor y la construcción del stand de tiro a fuego real para armas cortas y armas largas, que ya está construido y es uno de los más avanzados.

Resaltó que además los instructores están capacitados y certificados, lo que también forma partes de los procesos para certificación como academia tipo A.

“Nosotros nos capacitamos con el método Giraldi, que nos trajimos de la Policía Nacional de Brasil, y estuvieron aquí y nos certificaron. El Comitente Nacional de la Cruz Roja que certifica a Sedena, Marina, en el tema de derechos humanos en la función policial, también estuvieron en Celaya”.

“Una de las cuestiones más importantes del recurso humano que son los capacitadores, los certificadores y los instructores, que tienen que estar capacitados y certificados por las instancias correspondientes, igual que los cursos tienen que estar certificados por las instancias correspondientes, que es el secretariado. También recordemos que gracias a las relaciones que tenemos, se mandó gente a capacitar a Estados Unidos, se mandó gente a capacitar a otros países, se mandó capacitar a la Academia Regional de Morelia y certificar a los instructores, eso nos da ese plus”.

“Son hombres y mujeres, instructores celayenses que seguirán capacitando en formación inicial a hombres y mujeres de aquí de la región, capacitación continua, especialización y cuadros de mando”.

Dijo que además gracias a la buena comunicación con el Director General de Tránsito, Francisco Frías Méndez también capacitan a los cadetes en conducción y mecánica.

“Nos ayudó para hacer esa área y poder darle a los cadetes información en el tema de los vehículos, enseñarles a manejar, porque muchos no saben manejar, enseñarles la mecánica de los diferentes tipos de vehículos, estándar, automático”.

De las 2 áreas que falta por construir señaló que ya lo gestionaron con el Ayuntamiento y esperan que antes de que concluya la administración destinen el recurso para equipas las áreas.

Este tipo de acciones dijo, van encaminadas a crear las bases para que Celaya tenga una mejor capacidad operativa al formar policías desde lo local.

“En la zona Laja-Bajío nada más Celaya tiene institución policial. Mi pregunta es, ¿Dónde se forman los demás policías?, me queda claro que con Infospe, nosotros también trabajamos con ellos la especialización, las siete habilidades y las certificaciones. Ahora el proyecto que tenemos es la consolidación de Infopol porque el mismo nombre lo dice, es Instituto de Formación Policial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here