Celaya Gto.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC) reportó hoy que cinco municipios que son prioritarios para el gobierno federal aumentó 17.5% la tasa de homicidios.
Se trata de León, Cajeme, donde Abel Murrieta, candidato de MC fue asesinado, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, explicó que en los 15 municipios prioritarios para la atención de la paz, se originan el 26.4% de los homicidios dolosos en México.
No obstante, indicó que gracias a las mesas de paz y territorialización de las Fuerzas Armadas se logró que los homicidios se redujeran al 18.9%.
“Las autoridades tenemos el reto aún de detener el alza de los homicidios en León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua, donde se ha incrementado 17.3 por ciento en promedio.
“Durante los primeros cuatro meses del año en la reducción de estos 15 municipios promedió 10 por ciento, continuaremos con operaciones especiales y acciones conjuntas para evitar la impunidad y mejorar estos resultados”, afirmó Icela.
De igual forma, la funcionaria explicó que durante el primer cuatrimestre del año, los delitos del fuero federal hubo una baja del 2.6%.