Celaya, Gto., por: Redacción.- La reunión de mandos militares y de la Guardia Nacional con el alcalde Javier Mendoza Márquez y el secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta, para establecer acuerdos en materia de coordinación, causó sorpresa en la población de Celaya.
Y es que su presencia generó un despliegue de al menos un centenar de elementos de ambas corporaciones en la zona centro de Celaya.
En la reunión estuvieron el General Enrique Covarrubias López, General de División, Diplomado de Estado Mayor, comandante de la XII Región Militar que incluye Michoacán Guanajuato y Querétaro.
Así como el General Francisco Javier Zubía González, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, comandante de la XVI Zona Militar de Guanajuato; y el General Rogelio García Comisario Jefe, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Guanajuato.
Aunque no participó de la reunión, también estuvo en Celaya, Marco Antonio Ramírez Tenorio, recién nombrado comandante del Octavo Regimiento Blindado de Reconocimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en Irapuato.
Al terminar los mandos federales se negaron a dar entrevista respecto al motivo de la reunión y operativos en Celaya.
El secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta señaló que se trata de las reuniones periódicas que normalmente sostienen.
“Vinieron las visitas de mi General de Región, mi General de la Zona, mi General Coordinador de la Guardia Nacional del Estado y hablamos de los trabajos operativos y coordinados que venimos llevando a cabo, como les comentaba hace ratito”.
“Los operativos siempre que tienen que ver con la mejora de la seguridad, el bajar los índices de homicidio, seguir trabajando de manera conjunta y coordinada y también desmitificar tantas cosas que dicen que no existe coordinación con una coordinación excelente con SEDENA, con Guardia Nacional y por supuesto con las fuerzas del Estado”.
Dijo que con ambas dependencias federales están coordinados “al 100 por ciento”.
“Tenemos reuniones periódicas, siempre tenemos presencia, en operativos conjuntos de motos, los dados ahí llevamos más de 10 mil motos aseguradas, más de mil 500 vehículos, más de 300 armas en conjunto, más todas las operaciones que cada una de las dependencias lleva bajo su mando”.
Respecto a la fuerte presencia en el centro, no es usual porque son decenas de elementos, casi un centenar y varias unidades, dijo que es parte del fortalecimiento de la presencia de estas corporaciones en Celaya.
“Es parte del fortalecimiento para brindar mayor seguridad a Celaya, esa es la importancia que tiene la presencia de la Guardia Nacional, que nosotros agradecemos de manera permanente en ese sentido. Es de manera permanente, lo que pasa es que están desplegados en las comunidades, en las diferentes avenidas principales para fortalecer con mayor presencia y mejorar la seguridad”.