Ciudad de México.- Debido a la función especializada de las células encargadas de generar el olfato y el gusto su tiempo de recuperación, tras ser afectadas por un virus, puede ser más largo.

Ya que el covid-19 entra por los ojos, nariz y boca al sistema respiratorio, las células encargadas de producir los matices para diferenciar sabores y olores se inflaman y pueden dejar de funcionar correctamente.

En la conferencia vespertina por el coronavirus, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que investigaciones científicas internacionales están ahondando progresivamente en los daños causados por el SARS-CoV-2; sin embargo, los primeros hallazgos apuntan que la recuperación de los sentidos afectados es total, aunque esto no es algo determinante, ni se conoce a ciencia cierta la magnitud de las afectaciones a largo plazo.

“Estos elementos pueden inflamarse, esta inflamación puede llegar a dañarlos y recordemos que mientras más especializado o altamente especializada esté una célula en su función, como en este caso es percibir los sabores o percibir el olfato, puede tardar más tiempo en recuperarse”, dijo Alomía Zegarra.

“Cuando tengo células altamente especializadas y, que además, su función está directamente relacionada con zonas del cerebro, la recuperación toma más tiempo; entonces, cuando hay este tipo de afectación, efectivamente puede tomar más tiempo recobrar estas funciones”, respondió a una pregunta de la prensa.

Al haber una infección generada por la presencia de un microorganismo, como el virus SARS-CoV-2, se llegan a inflamar diferentes células u órganos presentes en la trayectoria que el virus recorre, lo que puede causar efectos secundarios graves como las neumonías, o incluso la muerte de una persona.

Con información de Milenio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here