Celaya, Gto., por: Redacción.- Desde los 13 años o menos los niños y adolescentes consumen alcohol, cigarros y drogas, así lo corroboró la encuesta de Planet Youth que se realizó en junio pasado y que incluyó la opinión de 8 mil 365 estudiantes de tercero de secundaria.
Los resultados arrojaron que el 22 por ciento de los adolescentes encuestados aceptó consumir alcohol antes de los 13 años y un 8 por ciento usó marihuana alguna vez en su vida, y un 8 por ciento fumó cigarrillos a los 13 años o antes.
Así lo informó el director de Desarrollo Social, Francisco Arreguín quien explicó que comenzarán a trabajar con 17 secundarias para atender la problemática.
La encuesta se aplicó a niños de tercero de secundaria en 120 escuelas de Celaya durante el periodo mayo-junio.
Los estudiantes respondieron que un 22 por ciento de ellos probó alcohol a los 13 años, el 9 por ciento se había embriagado en los últimos 30 días, 4 por ciento bebe alcohol en su propia casa, y un 6 por ciento obtiene alcohol de algún miembro de su familia.
Los menores también respondieron que un 3 por ciento de ellos fuma cigarrillos diariamente y un 4 por ciento consumió marihuana en los últimos 30 días.
La encuesta revela que no todos los padres desaprueban el uso de drogas o alcohol. En el caso de la marihuana un 94 por ciento de los padres lo desaprueba y en el caso del alcohol un 81 por ciento.
Los estudiantes respondieron para no quedarse fuera de su grupo un 7 por ciento de los casos encuestados consumen alcohol, un 7 por ciento fuma, un 5 por ciento consume marihuana. Un 6 por ciento cigarro electrónico y un 5 por ciento falta a clases sin motivo.
Estos menores un 84 por ciento cree que su casa es un lugar seguro, sólo un 68 por ciento cree que la escuela es un lugar seguro y sólo un 46 por ciento cree que su colonia es un lugar seguro.
La encuesta reveló que el 26 de los niños encuestados pasa más de 3 horas diarias jugando videojuegos contra un 8 por ciento de las niñas; y el 35 por ciento de los niños pasa más de 3 horas en redes sociales contra el 51 por ciento de las niñas.
Para atender esta problemática el director de Desarrollo Social dijo que implementarán en 17 escuelas de octubre a diciembre el programa “Mi crianza positiva” buscando disminuir los índices de consumo de alcohol y drogas.
Para ello el gobierno municipal en conjunto con la Secretaría de Educación buscarán socializar el tema con los padres de familia y la próxima semana comenzarán las actividades con los padres de familia.
“Son pláticas con los papás para que conozcan la realidad que están viviendo sus hijos y puedan intervenir”, expresó el funcionario.











































