Ciudad de México.- La música puede hacer mucho por nuestro estado de ánimo. Una buena canción nos puede inyectar energía y hacer mejor nuestro día, también se vale acompañar la tristeza con una melodía melancólica. Pero lo que no siempre queremos hacer es tener que buscar el sonido que acompañe nuestro humor y Spotify está ideando una solución, un algoritmo capaz de saber cómo te sientes para reproducir la playlist adecuada.

Si bien Spotify ya te hace recomendaciones basadas en tus gustos musicales y hay cientos de listas que puedes encontrar según tu estado de ánimo, está llamando la atención un sistema que patentó para que, a través de la voz, sea posible identificar cómo se siente una personas y, entonces, recomendarle canciones con base en su perfil.

De acuerdo con el medio The Next Web, la tecnología no solo es capaz de analizar la voz del usuario sino también el ruido de fondo y su sugerencia de contenido nuevo no se basa únicamente en su estado emocional, considera además su género, edad y hasta acento.

La patente se concedió el 12 de enero y describe varias maneras de analizar las señales de audio captadas por un micrófono para entender quién es el usuario y cómo se siente. Por ejemplo, el tono de voz puede ser más optimista, agudo o emocionante para los usuarios que han sido asignados el rasgo de personalidad de la extroversión.

La patente también propone usar «entonación, estrés y ritmo» para inferir el estado de ánimo, «una combinación de longitud y tono del tracto vocal» para estimar la edad, y metadatos ambientales para detectar si estás solo o en grupo.

Todos esos conocimientos podrían utilizarse para recomendar canciones de diversas maneras: una de las opciones es simplemente reproducir el contenido que el sistema considera podría gustarte; también se plantea lanzar una notificación para invitar al usuario a oír la playlist; en otro ejemplo, la salida podría ser una visualización de las siguientes canciones recomendadas correspondientes a las preferencias.

Es posible que la patente no llegue a la plataforma en breve, pero ofrece una visión del futuro de las recomendaciones musicales.

Todavía no está claro mucho de cómo funcionará y es que no todos somos iguales, puede haber dos mujeres en la Ciudad de México con la misma edad y nivel de estrés pero que escuchen géneros muy distintos. Tampoco sabemos cómo actuará ante los estados de ánimo, es decir si estamos tristes nos mantendrá en ese humor o buscará hacernos sentir mejor.