Ciudad de México.- WhatsApp ha comenzado a bloquear de forma permanente las cuentas de usuarios que formaban parte de un grupo con un nombre que promovía actividades ilegales, según informó este jueves el portal WABetaInfo, que últimamente ha recibido varias quejas de internautas al respecto.
El problema fue denunciado por primera vez el pasado octubre por el usuario Mowe11, quien a través de una publicación en Reddit, relató que una persona cambió el nombre de un grupo de la universidad a 'Pornografía Infantil', después de lo cual WhatsApp bloqueó las cuentas de todos los participantes sin previo aviso.
Posteriormente, otros usuarios reportaron que sus cuentas también fueron bloqueadas luego que el nombre de un grupo fuera cambiado por la misma frase.
"Todo nuestro grupo, de unas 50 personas, fue permanentemente bloqueado porque alguien pensó que sería divertido asustarnos cambiando el nombre del grupo a un tema tan desagradable por menos de 1 minuto, pues el nombre volvió a la normalidad casi de inmediato", describió un internauta.
Al comunicarse con el servicio de apoyo, los propietarios de las cuentas eliminadas solo recibieron respuestas automáticas, de que habían violado las reglas de la aplicación. Como resultado, se vieron obligados a cambiar sus números de teléfono para poder seguir usando WhatsApp.
¿Cómo evitar el bloqueo?
Los expertos de WABetaInfo creen que la empresa, propiedad de Facebook, podría estar aplicando bloqueos utilizando un proceso automatizado para detectar actividades ilegales, a través de los metadatos, que incluyen la fecha de creación de un grupo, su nombre y descripción.
El contenido del grupo no se puede ver, puesto que los chats y las llamadas están encriptados de extremo a extremo.
Para evitar el bloqueo de las cuentas, el portal propone cambiar la configuración del grupo para permitir que solo su administrador pueda editar la información del mismo, incluido su nombre.
Mientras tanto, algunos de los usuarios afectados reportaron que sus cuentas más tarde fueron desbloqueadas sin explicación alguna.