Ciudad de México.- En la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, el pulpo Paul se hizo famoso por ‘predecir’ los resultados de varios partidos, entre éstos el de la final que dio el triunfo a España en aquel mundial de futbol.
¿Cómo un animal fue capaz de adivinar al ganador de tal contienda? Quizás nunca lo sabremos. De lo que sí estamos seguros es de que el nuevo ‘pulpo Paul’ tiene un respaldo científico y tecnológico que promete predicciones más certeras al basar sus pronósticos en datos y no en el azar.
Se trata de un sistema de Inteligencia Artificial (AI) desarrollado por un grupo de investigadores de Alemania (Universidad Técnica de Dortmund, Universidad Técnica de Munich) y Bélgica (Universidad de Ghent) que confían más en la tecnología que en un octópodo.
El equipo generó un modelo algorítmico que ‘alimentó’ con todo tipo de información, desde la clasificación y las características particulares de los futbolistas que componen cada equipo, hasta la población y el Producto Interno Bruto (PIB) del país que representan. Incluso cotejaron tales datos con los de grandes corredores de apuestas.
Finalmente, tomando en cuenta todo este conocimiento, el sistema simuló el torneo de futbol 100 mil veces hasta encontrar qué equipos tienen las mayores probabilidades de ganar en diferentes escenarios, algo similar a lo que vimos hacer a Doctor Strange en la película Avengers: Infinity War.
Aquí los resultados de este ejercicio:
Por ronda
De acuerdo con las simulaciones, el equipo de España es el que tiene más probabilidades de ganar. A éste le siguen, en orden, Alemania, Brasil, Francia, Bélgica o Argentina.