Ciudad de México.- El Domingo pasado se cumplieron 12 años del primer vídeo exhibido en la plataforma digital ahora conocida como YouTube, aunque fue en mayo de 2005 cuando funcionó como plataforma de distribución para creadores de contenido original de grandes y pequeños anunciantes.
Los fundadores de YouTube, Chad Hurley y Steve Chen, trabajaron en PayPal en San José, California, donde se reunieron y el día de San Valentín de 2005, Hurley registró la marca, logotipo y el dominio de YouTube.
Tres meses después, en mayo de 2005, un pequeño grupo de los primeros empleados lanzó el sitio http://www.youtube.com, pero fue hasta noviembre del mismo año cuando recibió financiamiento de Sequoia Capital y para diciembre se volvió una corporación.
Un año después, el mayor buscador de Internet, Google tocó la puerta de YouTube, que contaba en ese momento con alrededor de 65 empleados, y hoy es uno de los sitios con el mayor contenido de video y el tercero más visitado en general.
El primer video aún está disponible en el sitio y cuenta con casi 38 millones de vistas y tiene el título de “Me at the zoo” (Yo en el zoológico), y fue subido por el usuario “jawed” con una duración de 19 segundos.
YouTube cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, es decir casi un tercio de las personas conectadas a Internet, y la aplicación para dispositivos móviles llega a más estadounidenses adultos de entre 18 y 34 años y de 18 a 49 años que cualquier proveedor de televisión por cable en ese país, según su portal.
De acuerdo con su sitio web, más de la mitad de las vistas de YouTube proviene de dispositivos móviles y se lanzó en versiones en más de 88 países, en 76 idiomas distintos, con lo que abarca 95 por ciento de la población de Internet.
La cantidad de canales que obtienen ingresos anuales millonarios en YouTube aumenta 50 por ciento por año.