Celaya, Gto., por: Redacción.- La morenista Claudia Sheinbaum visitó Celaya como parte de su trabajo para presidir la Coordinación de defensa de la transformación.
En camiones, camionetas y vehículos le llevaron más de mil 500 personas de todo el Estado, y ante ellas dijo que como mujer ya demostró que puede mejorar la seguridad.
Presumió que durante su gestión en la Ciudad de México, los últimos 4 años y medio, los delitos disminuyeron un 58 por ciento.
“A mí me decían cuando hice campaña al gobierno de la Ciudad de México y la violencia estaba en el peor momento de su historia, que cómo una mujer iba a atender la seguridad, pues les voy a contar una cosa, bajamos los delitos en 4 años y medio en 58 por ciento”.
“Bajamos los homicidios en 52 por ciento, bajó el robo a transeúnte, el robo a transporte público y robo a vehículo, porque cuando hay honestidad se puede atender, y sobre todo cuando se atiende a los jóvenes y se construye una política de cero impunidad por eso decimos que las mujeres claro que podemos”.
Y enfatizó: “A una mujer nos decían calladita te ves más bonita, ya no verdad, nunca deje una mujer que alguien le diga eso porque las mujeres tenemos voz y derechos”.
Dijo que no le dejaron todo al gobierno federal y que desde la Ciudad de México actuaron apoyando a los jóvenes y una política de cero impunidad y justicia.
Señaló que el Fiscal de Guanajuato es parte del problema, y que muchos de los delitos que se cometen son del fuero común que deben resolverlos los estados a través de las fiscalías locales y del poder judicial local y federal.
“Guanajuato claro que tiene solución, el tema es que se combina una profunda desigualdad asociada a un modelo de desarrollo y pocas oportunidades de desarrollo para los jóvenes y no todo lo puede hacer el gobierno federal”.
En el caso particular de la violencia contra las mujeres dijo que no le tembló la mano para decretar la alerta de género y advirtió que en Celaya y Guanajuato las mujeres sufren mucha violencia.
“Aquí en Celaya hay mucha violencia contra las mujeres, y en Guanajuato (también), cuando fui Jefa de Gobierno yo decreté la alerta por violencia contra las mujeres y pusimos una abogada mujer en cada ministerio público para apoyar a las mujeres e hicimos una ley que se llama ‘El agresor sale de casas” porque si la mujer es violentada tiene derecho a quedarse en su casa”.
“Tenemos una Fiscal en la Ciudad de México que dijo cero impunidad a los feminicidios, cuando hay voluntad y profesionalismo se puede atender, por eso en la ciudad disminuyó 28 por ciento las muertes violentas contra las mujeres, porque hay compromiso”.
Sheinbaum dijo a sus seguidores que debe tener continuidad la Cuarta Transformación que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador y exaltó los apoyos que reciben adultos mayores, las becas que entregan a los estudiantes de preparatorias públicas, entre otros.
La regidora de Morena, María de San Juan Espinosa Bolaños dijo que eventos como este se realizan con el apoyo económico de todos los miembros del partido, toda vez que se requirió contratar un salón llamado Centro de Convenciones, miles de sillas, vallas, banda de música, sonido, y camiones para trasladar a la gente, entre otros.
“Nosotros cooperamos, vivimos de la canastita donde siempre hemos tenido esa cultura de la cooperación”.
Dijo que ella cada mes entrega el 10 por ciento de su salario como regidora que es de poco más de 62 mil pesos mensuales.
“Hay una bolsa donde se deja el dinero y se va sacando dependiendo del evento, lo pagamos nosotros, todos los militantes, inclusive aquí hay varios que nos organizamos”.
“Este es un evento de una persona que anda haciendo visitas en todo el país para los comités de la Cuarta Transformación y la bolsa es para apoyar a todos los eventos cualquiera que sea”.
Dijo que entre quienes reciben el dinero están Daniel Nieto, Edith Moreno, el “licenciado Hernández”, entre otras personas.