Martín Borrego Llorente, exjefe de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ahora comisionado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fingió un evento diplomático para celebrar su matrimonio en uno de los museos más célebres de la Ciudad de México, reveló el periodista Claudio Ochoa Huerta.

En la transmisión del programa matutino de Latinus, Ochoa Huerta presentó la historia en que evidencia cómo el servidor público logró que el Museo Nacional de Arte (MUNAL) les permitiera realizar una cena, utilizando la fachada de la celebración de las relaciones diplomáticas entre México y Rumanía (que se conmemoran cada 20 de julio).

En septiembre de este año, Borrego Llorente envió un correo para solicitar el Salón de Recepciones del MUNAL para celebrar el 89 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, declaró Héctor Palhares, director del MUNAL, a Ochoa Huerta tras cuestionar sobre el evento que se llevó a cabo hace dos meses.

Sin embargo, Ochoa Huerta sostiene que se trató del festejo por la unión nupcial entre el servidor mexicano y pareja sentimental Ionut Valcu, miembro de la embajada de Rumania en México, ya que hay fotografías y felicitaciones que compartieron en redes sociales algunos de los invitados y los propios novios.

Inbal respondió a Claudia Ochoa tras reportaje (Captura de Pantalla)Inbal respondió a Claudia Ochoa tras reportaje (Captura de Pantalla)

La justificación que dio el director del MUNAL para aprobar la realización del supuesto evento diplomático fue que “el museo y su patronato analizan las solicitudes para la realización de eventos externos, con el objetivo de recaudar fondos para exposiciones”. Aunque en aquella noche “hubo una mención de felicitación (para los novios) en los discursos”.

El periodista tuvo contacto con Martín Borrego para pedirle un posicionamiento respecto a los hechos, y en la entrevista que sostuvieron se revelaron contradicciones sobre el motivo de la realización del evento, su participación en la organización y que algunos de los invitados hubieran participado en una misa en la Capilla de los Ángeles, de la Catedral de la Ciudad de México previa a la cena.

Borrego Llorente dijo al periodista que el motivo de la velada fue por la finalización del destino diplomático de su esposo, contrario a la solicitud que recibió el MUNAL vía correo electrónico para festejar el 89 aniversario de las relaciones entre ambos países. Negó que hubiera intervenido en la organización del evento. Y aseguró que su esposo, Ionut Valcu, y la embajada de Rumania cubrieron el costo de la renta del espacio en el museo.

En los registros de los eventos realizados en el museo no hay evidencia de que se haya celebrado alguna reunión por el 89 aniversario de las relaciones entre ambas naciones.

El periodista resalta que los novios portaban un prendido de flor el día del festejo, los novios participaron en una sesión de fotos y que en la fotografía con los invitados Ionut Valcu muestra la mano con el afán de que se note el anillo.

Tras la publicación de la historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) publicó una tarjeta informativa, que después borró, donde confirma que recibieron un correo electrónico donde el exservidor de la SRE solicitó el espacio para el evento diplomático por motivo del 89 aniversario y que fue la Embajada de Rumania en México a quien se le envió el reglamento y quien se encargó de la logística.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here