Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa) llamó a la población a no visitar a las mamás y abuelas este 10 de mayo ante periodo de alta transmisión del Covid-19.

"Es una fecha emblemática en la cultura nacional del País el Día de las Madres", dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"Recordarles a todas y todos que tenemos que tener especial cuidado, después de 40 y tantos días estamos ávidos de salir a la vía pública, a la normalidad y queremos visitar a mamás y abuelitas o a las hijas que son mamás, no lo hagamos".

El funcionario hizo el exhorto porque dijo que el país está en un periodo de "altísima" transmisión del coronavirus.

Llamó a buscar mecanismos creativos para estar emocionalmente cerca.

"No verles físicamente por el momento", pidió.

Quitan filtros

En vísperas de la celebración del 10 de mayo, locatarios del mercado del centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quitaron las vallas y los filtros sanitarios que la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento instalaron en la madrugada de este sábado en calles cercanas al centro de abasto.

Ya sin las vallas y los filtros sanitarios, cientos de personas caminaron por las calles cercanas al mercado central de Tuxtla, conocido como "mercado viejo", sin respetar la sana distancia y algunas personas comentaron que el ambiente que se vive es como si fuera un "día normal".

Con las vallas y los filtros se buscaba que al mercado solo ingresara una persona al mercado, siempre y cuando se le tomara la temperatura y usara desinfectante.

Reciben amenazas

A través de Facebook, Javier Santos, comisario de Tizimín, Yucatán, informó que se vio obligado a aceptar el retiro de los filtros sanitarios impuestos en esa comunidad en prevención al Covid-19, porque tuvo miedo por su vida.

El jueves, un grupo de habitantes de esa comisaría, ubicada a tres horas de Mérida, se "amotinaron" y lograron bajo presión que el comisario retirara los filtros sanitarios y que levantara la prohibición del uso de espacios públicos, como parques y campos deportivos.

Ahora, en un nuevo video que circula en redes sociales, el comisario justificó su decisión de levantar la cuarentena y la sana distancia en la comunidad, pues su seguridad estaba siendo amenazada, ya que las personas que lo presionaban se estaban comportando violentas.

Impiden sanitización

Pobladores de la comunidad de San Mateo Capulhuac, en el Estado de México, quemaron dos patrullas tras impedir labores de sanitización.

De acuerdo con fuentes del Ayuntamiento, la noche del viernes una brigada se desplazó a esa localidad para realizar trabajos de desinfección en la vía pública.

Sin embargo, un grupo de habitantes rechazó el servicio al considerar que se trataba de una supuesta estrategia para propagar el virus de Covid-19.

Los inconformes impidieron el paso de los trabajadores y despojaron a los policías de dos vehículos oficiales.

Después, destruyeron las patrullas con palos, picos y piedras, y les prendieron fuego, lo que fue videograbado por los mismos pobladores.

Manuel López Obrador, informó ayer que en abril se perdió alrededor de medio millón de empleos debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia, aunque se dijo optimista de poder superar la reducción.

"La verdad es que se pensaba que íbamos a caer más", dijo en un mensaje de video divulgado en redes sociales.

El Presidente indicó que en marzo se perdieron 130 mil empleos, y que aunque la cifra formal de abril se dará el martes, la calculó en 500 mil empleos.

Sostuvo que su plan de apoyo a pequeñas y medianas empresas y sus programas sociales han ayudado para no caer más y como ejemplo señaló que en 10 días hábiles se dispersaron 125 mil 260 créditos por un monto total de 3 mil 131 millones de pesos.

"Pensamos que de esta manera vamos a lograr la recuperación de la economía. Ya vamos a dar a conocer la semana próxima, espero que el miércoles, el plan de reapertura de la actividad económica, de la actividad social, de la actividad cultural, es decir, el término de la cuarentena", indicó.

"Vamos a regresar con mucho cuidado, poco a poco, con medidas sanitarias para que no se complique la situación".

Segundo brote

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó sobre la posibilidad de la existencia de un segundo brote de coronavirus en un asilo de la entidad, pues ayer falleció en el Hospital Metropolitano un paciente de 87 años, que apenas el viernes fue internado con problemas de neumonía y dificultad respiratoria.

El adulto mayor, que padecía Alzheimer e hipertensión arterial, era atendido en un asilo clandestino que se ubica en el municipio de San Nicolás de los Garza, donde hay otros seis ancianos que eran atendidos por tres personas. Tanto al fallecido como a los otros seis residentes se les realizaron pruebas de PCR para detectar Covid-19.

En cuanto al asilo Luis Elizondo del municipio de Guadalupe, informó que en total dieron positivo a coronavirus 57 residentes y 19 empleados, al tiempo que dieron negativo a la prueba de PCR 43 residentes y 25 empleados.

Puntualizó que los 90 adultos mayores que estaban siendo atendidos en la estancia geriátrica fueron trasladados a diversos hospitales públicos y privados, donde hasta el viernes, cinco eran reportados graves, pero sin estar intubados.

Con información de Agencia Reforma y El Universal