Celaya, Gto., por: Redacción.- Antonio Lavín Maldonado fue cesado de su cargo como Subdirector de Cultura, un día después de publicar en sus redes sociales una imagen que se mofaba del movimiento feminista.
“Con respecto a la situación derivada por la publicación realizada en redes sociales por el subdirector de este Instituto (Antonio Lavín Maldonado), quiero expresar que reprobamos y lamentamos dicha publicación vertida por el subdirector, así como toda acción y conducta que vaya en contra del acceso a las mujeres a una vida libre de violencia”, declaró el Director de Cultura, Héctor Gómez de la Cortina Guerrero.
“Desde que se tuvo conocimiento de esta publicación, mantuvimos estrecho contacto con el Instituto Municipal de las Mujeres de Celaya y el presidente municipal, el ingeniero Francisco Javier Mendoza Márquez, para atender esta situación. En congruencia con la filosofía y valores de esta administración municipal, se ha determinado separar del cargo al subdirector de este instituto”.
Fue el lunes que el funcionario publicó en su cuenta personal de Facebook una imagen de ogros con taparrabo y los ojos vendados acompañado de la frase “Y la culpa no era mía”, título de la canción que se ha vuelto un himno para los movimientos feministas.
El martes Paola Klug hizo llegar un escrito al Presidente donde solicitaba su despido por considerar que socava la dignidad de las mujeres.
El Director de Cultura dijo que fue la tarde del martes que le notificaron su baja y que fue una decisión que se tomó por parte del Instituto de Arte y Cultura.
“Evidentemente porque la publicación no representa los valores que defiende la actual administración encabezada por el presidente municipal. (Aunque esto haya sido en una cuenta particular) Como servidores públicos pues tenemos que ser muy cuidadosos de lo que publicamos, de lo que decimos y pues en todo momento, esto no nos exime que hayamos hecho una publicación en nuestros ratos libres o en momentos en donde no hayamos estado en nuestro horario laboral, siempre tenemos que ser muy cuidadosos y respetuosos de lo que publicamos en redes sociales, al ser servidores públicos ustedes saben que siempre tenemos una lupa vigilante”.
Este día al anunciar el despido, el Director además informó que buscarán que el Instituto de las Mujeres de Celaya capacite al personal de la dependencia.
“Estaremos acercándonos al Instituto de las Mujeres Celaya, a las mujeres, para recibir la preparación necesaria para que este tipo de situaciones no vuelva a repetirse y seguir trabajando por lograr ambientes laborales libres de violencia para las mujeres”.
Aclaró que el cargo por ahora no será cubierto por ninguna persona.
“En el cargo tenía poco más de un año porque recuerden que la figura de la subdirección no existía, fue algo que se creó, que aprobó el consejo del Instituto y en el Instituto trabajando tenía aproximadamente 5 años porque él inició con la administración anterior”.