Ciudad de México. Fuente: Infobae.- Luego de que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunciara la mañana del pasado jueves 4 de julio a los cuatro nuevos integrantes de su gabinete presidencial, Omar Garcia Harfuch, futuro secretario de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), destacó cuáles serán las primeras tareas que pondrá en marcha para con ello, arrojar resultados en materia de seguridad como los que obtuvo en la capital del país.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el futuro secretario del gobierno de Sheinbaum Pardo reconoció que el indicador de inseguridad en el país es la vida cotidiana, por lo que aseguró que bajar la incidencia delictiva tiene mucha relación con la percepción de seguridad, por lo que a su vez insistió en que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que hay confianza en la Guardia Nacional, dependencia que busca fortalecer.
En ese sentido, el también denominado ‘súper policía’ declaró a las afueras del Museo Interactivo de Economía (MIDE) la mañana del pasado jueves que una de las primeras consignas de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México fue fortalecer dicho organismo, por lo que buscará que quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En contra de volver a empezar
El senador electo declaró que, aunque el problema de la inseguridad en l país no está resuelto, un de los grandes problemas de los gobiernos es el de empezar de cero al asumir el cargo, lo que lo llevó a resaltar que lo necesario es construir sobre lo que ya está y, especialmente, no desaparecer a la Guardia Nacional.
“En esta administración tenemos la oportunidad de dar continuidad a lo que se está haciendo en el sexenio del presidente López Obrador y no derribar todo para volver a empezar”.
Bajo esa tónica, García Harfuch destacó que a nivel federal existen instituciones que presumen de ser la mejor en temas de seguridad, pero la realidad es que cuentan con datos muy altos en homicidios, poniendo como ejemplo al estado de Guanajuato y por lo que adelantó que una vez que esté al frente de la dependencia de seguridad federal, buscará tener un cercamiento con todos los gobernadores para establecer una estrategia que dé resultados.
“No se trata de imponer absolutamente nada. Por eso tenemos que hablar con cada entidad para ver como la federación ayuda. Es una responsabilidad compartida”, dijo.
Omar García Harfuch recordó que, durante su gestión en la Ciudad de México, hubo mucho apoyo con la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional a los cuales no se les aclaró que la intención era la de resolver la problemática de la urbe, sino colaborar, lo que buscaría hacer a nivel nacional para arrojar resultados.
Omar García Harfuch es un funcionario mexicano que se desempeñó como secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Nació el 25 de febrero de 1982 en Cuernavaca, Morelos, García Harfuch es licenciado en Derecho y en Seguridad Pública.
Antes de su cargo previamente referido, tuvo una destacada trayectoria en la Policía Federal, donde ocupó diversos puestos, incluyendo el de Jefe de la División de Investigación. Es conocido por liderar operaciones importantes contra el crimen organizado. En junio de 2020, sobrevivió a un atentado en su contra, atribuido a un cártel del narcotráfico.
Al momento, adelantó que dar un determinado tiempo respecto a resultados no es viable ya que considera que el tema de la seguridad es urgente todos los días.