Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que el acuerdo alcanzado entre la Fundación Carlos Slim, la Universidad de Oxford, el laboratorio AstraZeneca y los gobiernos de México y Argentina es significativo ya que se producirá la vacuna contra el Covid-19 en el país sin fines de lucro y con un acceso entre 6 y 7 meses antes de lo previsto.

"Es una vacuna que está en fase tres y se estima que para el mes de noviembre se presentarán los resultados de la fase tres ya que las dos anteriores fueron positivos, y Cofepris analizará los resultado", dijo.

Explicó que una vez que la autoridad sanitaria de su aval, comenzaría a producirse la vacuna y refirió que hay cuatro protocolos de entendimiento.

Dijo que este esfuerzo conjunto con la fundación Carlos Slim, la Universidad de Oxford y el gobierno de Argentina, es para que no se lucre con la vacuna y pueda distribuirse.

Explicó que se elaborarían de 150 a 200 millones de dosis, y en México estaría en promedio siete meses antes.

Aseveró que con la fundación Carlos Slim se garantiza que se pueda realizar la producción en tiempo y forma y el gobierno garantiza los pedidos de cada país y su distribución y pago.

Comentó que durante la visita del presidente López Obrador a Washington, Carlos Slim le comentó los avances.

Destacó que México está participando en todos los esfuerzos multilaterales desde la resolución que presentó ante la ONU.

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Telmex, dijo que la fundación participará aportando recursos, en conjunto con los países para iniciar con una producción de 150 millones de dosis y con posibilidad de aumentarlo a 200 millones, procurando que sea a precios accesibles, y garantizando su producción.

Comentó que se permitirá que México y Argentina accedan a la vacuna antes de lo previsto.

Resaltó el esfuerzo conjunto para hacer posible el regreso a la normalidad luego de la pandemia del coronavirus.

Sylvia Lorena Varela Ramón, presidenta y directora general de AstraZeneca México, destacó que el objetivo es tener antes la vacuna contra Covid-19 a precios accesibles y de manera oportuna.

“Será una vacuna producida en México, para los mexicanos y para América Latina”, dijo.

Explicó que una vez que se tengan los resultados de fase tres, se hará un proceso de transferencia de tecnología durante el primer trimestre del año y luego de elaboración de la sustancia activa en Argentina; su proceso final se llevaría a cabo en México, para iniciar su distribución.

Con información de Reporte Índigo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here