Ciudad de México. Por: Christian Allen.- Olimpia es una película que recuerda los acontecimientos ocurridos en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, hoy que se va a transmitir a través de TV UNAM en Televisión abierta, nosotros platicamos con uno de sus protagonistas.

El exitoso actor Luis Curiel, quien nos habló a detalle de esta producción y además de cómo él, incentiva a los jóvenes a seguir unidos luchando por causas justas, luchando por los derechos de los mexicanos y por la libertad en el México actual.

 “La película se cuenta a través de tres personajes, en mi caso Rodolfo, quien es un estudiante de arquitectura, y mismo que está buscando una motivación para verse comprometido en el Movimiento, ya que de pronto se pregunta ¿porqué todos los estudiantes están?, ¿porqué todos apoyan y cual es la finalidad?, y el encuentra que su motivación y labor para apoyar los acontecimientos es grabando, filmando todo lo que sucedía, los mítines, las marchas, las asambleas a través de una cámara de 16 milímetros, de las primeras cámaras para hacer cine, y a través de esa cámara graba todo lo que pasaba”, adelantó.

El actor opinó sobre el Movimiento que se registró en nuestro país como uno de los más violentos, oscuros y lamentables episodios de represión en la historia contemporánea. Aunque enfatizó el hecho de que la lucha sigue hoy en día, e invitó a jóvenes como él, a seguir unidos por todos los temas que actualmente son parte de la vida pública y privada en el país.

“Veo el Movimiento como un hecho que sin duda marca al país, yo cuando empecé a estudiar sobre el movimiento y la historia, me pregunté que pasa, ¿porqué no hay una sociedad activa?, los jóvenes actualmente en lugar de estar interesados en el acontecer político, social, económico del país, estamos muy inmersos en las redes sociales, en lo instantáneo de la vida”.

Agregó que no hay duda en que la mentalidad de las nuevas generaciones ha cambiado, pues los adultos y las generaciones que vivieron su juventud a finales de la década de los 60’s viven con ese estigma de no defenderse, ya que la “fuerza” del estado representa una amenaza, pero en el caso de Curiel, -dijo- no hay peor lucha la que no se hace.

“… y un poco los adultos están marcados por acontecimientos de este tipo, que por intentar pugnar por nuestros derechos, levantar la voz, no callarnos, fuimos sometidos y violentados, a mí me dicen no te metas, no digas nada, mantente callado, no te metas en complicaciones… cuando uno lucha y desvela lo que está mal, es sometido y reprimido, pero creo que sin importar la violencia, la sociedad ha cambiado y no se trata de tener solo conciencia, sino de ejercerla como sociedad y como individuos.

El talentoso actor nos dijo que se siente orgulloso de su aportación, ya que no solo es parte de Olimpia, sino también, de ‘Un Extraño Enemigo’, una producción de Amazon Prime Video.

“Creo que no hay peor lucha que la que no se hace, así que hay que seguirla haciendo todos a través de nuestra trinchera, y de lo que a cada uno nos toca y nos corresponde. Yo como actor a través del arte el revivir la memoria de los acontecimientos nacionales, creo que es una contribución al país y me siento muy orgulloso de formar parte de esta película, y de otra serie que hice, ‘ Un Extraño Enemigo’, y se están viendo los resultados”, nos compartió.

Luis Curiel dijo que: “El 68 fue un parteaguas donde hicimos valer la voz y el voto, y nos defendimos para que se acabaran las injusticias, esperamos que así sigamos, y que estas historias nos recuerden que podemos como nación unirnos y ejercer nuestra autonomía”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here