Guanajuato,GTO.- Con un total de 204 cuerpos localizados en tres fosas clandestinas, ubicadas en Salvatierra, Acámbaro y Cortázar, Guanajuato se postula dentro de los 6 estados  con mas fosas clandestinas en el País.
En una conferencia de prensa realizada por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas desaparecidas, a través de su Titular, Karla Quintana Osuna,  en la ciudad de México, señaló que desde el  20 de octubre al 17 de diciembre del 2020 se hizo el hallazgo masivo de fosas clandestinas en Guanajuato, siendo la primera en el Municipio de Salvatierra, donde se logró recuperar 79 cuerpos.
Destacando el trabajo conjunta y coordinada con la Fiscalía General del Estado, así como la Comisión Estatal de Búsqueda y las familias de personas desaparecidas; el segundo hallazgo se dió en el municipio de Cortázar en dónde se informó que fueron recuperados 50 cuepos, de los cuales fueron identificados 15 y por último la tercera fosa fue en Acámbaro, donde se localizaron 75 cuerpos.
De estos últimos se supo que 15 cuerpos fueron hallados completos y 60 más en partes por lo que se estará realizando las pruebas pertinentes por parte del forense y médico legista de la Fiscalía General del Estado, para poder determinarlo de manera científica.
Karla Quintana, señaló que Acámbaro y Salvatierra, se ubican ente los 10 municipios con mayores fosas y cuerpos recuperados en el país, además que los hallazgos son en zonas urbanas principalmente y la mayoría de los cuerpos pertenecen a jóvenes, adolescentes y mujeres.
«Lo que hemos podido constatar en campo directamente, es que la mayoría de las personas, de los cuerpos recuperados, son de jóvenes, muy jóvenes  incluso adolescentes y muchas mujeres porcentualmente hablando de los que sucede en el resto del país.» Cito la titular
La primer fosa localizada fue el 20 de Octubre del 2020 en el Barrio de San Juan, en la zona  del rastro municipal y cerca del ecoparque el Sabinal, en Salvatierra Guanajuato, en donde se hicieron 52 excavaciones y se habían localizado hasta ese momento 59 cuerpos y en donde seguian los trabajos.
Se segunda fosa fue localizada en el 30 de octubre del 2020, en la comunidad de Cañada de Caracheo, perteneciente a Cortázar, todo inició en un predio donde una noche antes dos sujetos fueron detenidos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, en la calle Lázaro cárdenas, en dicho predio se localizó una persona semi enterrada, que fue identificada como Cristian, de 16 años de edad, de ahí se desprendió una serie de excavaciones hasta las faldas del cerro, investigaciones que duraron varios días.
La tercera fue en Acámbaro, justo en las faldas del Cerro del Toro el pasado 30 de noviembre en dónde Elementos de la Fiscalía General del Estado iniciaron los trabajos en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda, y hasta el 3 de diciembre se había  informado de la localización de 17 bolsas con restos humanos y así continúo hasta que se fueron sumando más cuerpos.
Es de señalar que en estadísticas de la Comisión Nacional de Búsqueda,  de las 37 mil 808 personas denunciadas como desparecidas en el período de Diciembre del 2018 a Diciembre del 2020 fueron localizadas el 56.4%, manteniéndose las labores de búsqueda del 43.6% de las personas desparecidas.
Los estados que concentran el mayor no número de  cuerpos recuperados en Fosas clandestinas son: Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas; así como los estados con mayor número de denuncias de personas desaparecidas son: Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Guerrero; que concentran el  76.66% de las denuncias (periodo diciembre 2018-diciembre 2020).
Quintana Osuna, dijo que desde hace un año, justo en mayo del 2020, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas se reunió con las familias y los diferentes colectivos en Guanajuato para iniciar con estás búsquedas en los tres lugares  y dar un poco de esperanza a las familias.